La UCA pone en marcha el Secretariado de Políticas de Inclusión 17 octubre 2018

La UCA pone en marcha el Secretariado de Políticas de Inclusión
Sus primeras acciones están dirigidas al colectivo de LGTBi, aunque su campo de actuación cubrirá toda clase de discriminación en la Universidad mediante la formación, la información, la atención y el estudio

La Universidad de Cádiz ha presentado hoy el Secretariado de Políticas de Inclusión que ha comenzado a andar estos días en el seno universitario para impedir cualquier tipo de discriminación en la comunidad universitaria y su entorno. La secretaria General de la UCA, Francisca Fuentes, acompañada de su director, Ricardo Carrero, ha presidido el acto en la sala Bolívar del edificio Constitución 1812.

Esta nueva unidad, dependiente de la Secretaria General de la UCA, se dedicará a atender, informar, escuchar, promover estudios y acciones formativas en beneficio de la igualdad en identidad sexual, género, raza, edad, religión, diferentes capacidades, …etc. Sus primeros pasos se centrarán en el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGTBi).

Francisca Fuentes ha explicado que no es habitual hacer este tipo de presentación de las diferentes áreas, pero ha recalcado que “es necesario darle visibilidad” al cometido de este servicio y también “recabar la opinión de la comunidad universitaria y de la sociedad”. Este Secretariado, “recoge y centraliza muchas iniciativas que llevan años realizándose en diferentes ámbitos de la UCA en la lucha contra cualquier forma de discriminación”, ha afirmado la secretaria General.

Se realiza una “labor muy importante en esta materia en la universidad, puesto que es un sujeto transformador de la realidad que tiene a su alrededor”, ha relatado, donde “cada persona es una semilla” en investigación, gestión y docencia. Una universidad, ha concluido, que tiene la “capacidad y el deber de formar también en valores”.

Por su parte, Ricardo Carrero ha compartido con el público asistente una pequeña introducción sobre su trabajo a lo largo de su vida profesional y personal en diferentes colectivos y plataformas sociales por la inclusión. Por tanto, ha aclarado que dirigir este Secretariado es “una gran oportunidad” y ha felicitado a la Universidad de Cádiz por manifestar de nuevo su compromiso social.

El programa de acción dirigido al LGTBi, bajo el marco de la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, tal y como ha esbozado su director, se iniciará con un estudio del análisis de la situación, un diagnóstico de “cómo estamos” en la universidad. En segundo lugar, se pondrá en funcionamiento un plan de inclusión con un punto de atención a través de un email, que se continuará con la elaboración de un protocolo de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y un plan de formación con conferencias, talleres y cursos para alumnado, personal docente e investigador y de administración y servicios.

Asimismo, se pretende analizar los planes de estudio, con idea de incluir una asignatura optativa sobre temas de igualdad y orientación sexual.

Una conferencia de la activista por los derechos LGTBi, Carmen Rodríguez Montañez, inaugurará el programa de actividades de este curso el próximo miércoles 24 de octubre, a las 12,30 horas y en la Facultad de Filosofía y Letras. Tratará sobre Cuando lo tuyo es público, pero lo mío es privado: visibilidad en identidad y orientaciones.