Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

La UCA pone en marcha ‘Ingenieras para la Sociedad’, una serie de encuentros con investigadoras y talleres de robótica 29 marzo 2023

La UCA pone en marcha ‘Ingenieras para la Sociedad’, una serie de encuentros con investigadoras y talleres de robótica
Entre los días 30 y 31 de marzo, 30 alumnas de varios centros de la provincia visitarán la Escuela Superior de Ingeniería para conocer de primera mano el mundo de las ingenierías

La Universidad de Cádiz, a través de su Escuela Superior de Ingeniería y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) – Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica (VPCYT), en colaboración con la Unidad de Igualdad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene previsto llevar a cabo mañana, jueves 30, y pasado, viernes 31, la acción de carácter divulgativa #Ingenieras para la Sociedad.

Esta actividad pretende motivar a las niñas para que estudien y cursen carreras en el ámbito de las STEM, además de visibilizar la necesidad de incrementar el número de mujeres ingenieras, ofreciendo espacios que las inspiren, donde se sientan identificadas y conozcan los trabajos relacionados con la ingeniería.

Así, la Universidad de Cádiz, en su compromiso con la sociedad, impulsa una serie de iniciativas con el objetivo de que las jóvenes conozcan y experimenten la Ingeniería. De esta forma, se les aportarán a través de micro-encuentros con investigadoras y talleres de robótica, las herramientas, los recursos y el conocimiento necesario para que puedan descubrir cuánto pueden hacer por la sociedad gracias a las materias STEM. De hecho, una treintena de alumnas de 1º de ESO de varios centros escolares de la provincia (IES Fernando Aguilar Quiñón, de Cádiz y el IES Huerta Rosario, de Chiclana) experimentarán de primera mano cómo se organiza y desarrolla un proyecto de ingeniería, desde que se plantea la idea de un producto hasta que puede ser usado por la sociedad, y aprenderán a trabajar en equipo, a analizar problemas, barajar soluciones y elegir la más óptima teniendo en cuenta diferentes parámetros.

“Les enseñaremos cómo la Ingeniería desarrolla aparatos, máquinas y robots que son imprescindibles para la sociedad, especialmente los dedicados al entorno médico, hospitalario y socio-sanitario. También veremos que, para desarrollar todo ese material técnico, se requiere de un trabajo codo a codo y diario, tanto con profesionales del sector sanitario como con los propios pacientes”, como explica la investigadora responsable de esta iniciativa, la profesora Mirian Cifredo Chacón, perteneciente al departamento de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores.

En concreto, comenta la corresponsable investigadora Mercedes Rodríguez: “realizaremos talleres de dos días, dónde las estudiantes aprenderán a hacer ingeniería con un kit de robótica”. Todas las actividades que se realizarán, en esta ocasión, estarán enfocadas hacia aplicaciones del sector socio-sanitario. Por ello, las alumnas asistentes podrán ver vídeos y explicaciones de las aplicaciones actuales de la Ingeniería en este sector tales como: robots cirujanos, prótesis inteligentes y de fisioterapia, exoesqueleto infantil para el tratamiento de enfermedades neurológicas, robots de terapia infantil para espectro autista, etc.

Esta acción se encuentra recogida en el Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento 2022-2023, puesto en marcha desde la UCC+i- VPCYT, con la cofinanciación de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.