La UCA pone en marcha una serie de encuentros con investigadoras y talleres de robótica dentro de la acción divulgativa ‘Ingenieras para la Sociedad’ 26 marzo 2023
La Universidad de Cádiz, a través de su Escuela Superior de Ingeniería y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) – Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica (VPCYT), en colaboración con la Unidad de Igualdad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene previsto llevar a cabo los días 30 y 31 de marzo la acción de carácter divulgativa ‘#Ingenieras para la Sociedad’.
Esta actividad pretende motivar a las niñas para que estudien y cursen carreras en el ámbito de las STEM, además de visibilizar la necesidad de incrementar el número de mujeres ingenieras, ofreciendo espacios que inspiren a las niñas, donde se sientan identificadas y conozcan los trabajos relacionados con la ingeniería.
Así, la Universidad de Cádiz, en su compromiso con la sociedad, pondrá en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de que las niñas conozcan y experimenten la Ingeniería. De esta forma, se les aportarán a través de micro-encuentros con investigadoras y talleres de robótica, las herramientas, los recursos y el conocimiento necesario para que puedan descubrir cuánto pueden hacer por la sociedad gracias a las materias STEM. De hecho, una treintena de alumnas de primero de ESO de varios centros escolares de la provincia (IES Fernando Aguilar Quiñón, de Cádiz; IES Huerta Rosario, de Chiclana), experimentarán de primera mano cómo se organiza y desarrolla un proyecto de ingeniería, desde que se plantea la idea de un producto hasta que puede ser usado por la sociedad, y aprenderán a trabajar en equipo, a analizar problemas, barajar soluciones y elegir la más óptima teniendo en cuenta diferentes parámetros.
“Les enseñaremos cómo la Ingeniería desarrolla aparatos, máquinas y robots que son imprescindibles para la sociedad, especialmente los dedicados al entorno médico, hospitalario y socio-sanitario. También veremos que, para desarrollar todo ese material de Ingeniería, se requiere de un trabajo codo a codo y diario, tanto con profesionales del sector sanitario, como con los propios pacientes”, explica la investigadora responsable de esta iniciativa, la profesora Mirian Cifredo Chacón, perteneciente al departamento de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores.
En concreto, comenta la co-responsable investigadora Mercedes Rodríguez, “realizaremos talleres de dos días dónde las niñas aprenderán a hacer ingeniería con un kit de robótica”. Todas las actividades que se realizarán, en esta ocasión, estarán enfocadas hacia aplicaciones del sector socio-sanitario, por ello, las alumnas asistentes podrán ver videos y explicaciones de las aplicaciones actuales de la Ingeniería en este sector tales como: robots cirujanos, prótesis inteligentes y de fisioterapia, exoesqueleto infantil para el tratamiento de enfermedades neurológicas, robots de terapia infantil para espectro autista, etc.
Esta acción se encuentra recogida en el Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento 2022-2023, puesto en marcha desde la UCC+i- VPCYT, con la cofinanciación de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.