La UCA presenta el máster en Protección Jurídico-Social de Personas Vulnerables y la Clínica Jurídica 23 mayo 2019
Se enmarca en el I Encuentro ‘Vulnerables y Derecho’ de UCAYUDA y la Facultad de Derecho en el Campus de Jerez. José Chamizo ha pronunciado una conferencia sobre ‘Los más vulnerables de Andalucía’
La Facultad de Derecho y la red UCAYUDA de la Universidad de Cádiz, con la colaboración de Cruz Roja Española, han organizado hoy el I Encuentro Vulnerables y Derecho en el salón de Actos del edificio INDESS del Campus de Jerez. La UCA ha presentado el máster oficial en Protección Jurídico-Social de Personas y Colectivos Vulnerables y la Clínica Jurídica (CLINUCA). La secretaria General en funciones de la UCA, Francisca Fuentes, el decano de la Facultad, Jesús Sáez, y las profesoras Isabel Zurita (vicedecana de Relaciones Institucionales) y Emilia Girón (vicedecana de Ordenación Académica) han presidido el acto.
Un encuentro de gran interés tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en su conjunto. Desde la cultura jurídica, se trata de visibilizar la asistencia a personas con menos capacidad de protección social y legal.
El máster en Protección Jurídico-Social de Personas y Colectivos Vulnerables de la UCA, que comenzará a impartirse en el próximo curso académico 2019/2020, se orienta a la formación especializada de profesionales que desarrollan labores de atención y protección de personas en situación de especial vulnerabilidad, como menores en situación de riesgo, mujeres maltratadas, personas mayores, discapacitados, inmigrantes, drogodependientes, población reclusa o parados de larga duración. Se dirige a una diversidad profesional amplia, tanto en el ámbito público como en el privado. Especialistas en ciencias jurídicas que necesiten canalizar o ajustar sus conocimientos en el marco de la realidad social y expertos en estudios sociales con formación jurídica complementaria en el contexto de la protección de la vulnerabilidad.
La Clínica Jurídica comparte la estrategia de responsabilidad social universitaria, de que los conocimientos que se generen puedan revertir en la sociedad. Por ello, el alumnado que ya está trabajando en este servicio con el apoyo, coordinación y supervisión del profesorado de la Facultad atenderán las demandas que les lleguen desde la ciudadanía en todas las áreas jurídicas. Desde la parte académica, se canalizarán los trabajos de fin de grado y de máster para ayudarles a través de dictamines y cuestiones planteadas. En palabras de sus coordinadoras, “es como un laboratorio para el aprendizaje del derecho, donde además aprenderán habilidades y competencias para mejorar la comunicación legal y el trabajo en equipo”.
Francisca Fuentes ha recordado la gran implicación que la Universidad tiene con su entorno, el encuentro de hoy es un ejemplo de este interés compartido por llevar a cabo actuaciones para “mejorar la vida de las personas y para que el progreso sea en igualdad”.
A continuación, el presidente de Voluntarios por otro mundo y Sevilla acoge, doctor Honoris Causa de la UCA, José Chamizo, ha ofrecido la conferencia Los más vulnerables de Andalucía. En primer lugar, ha recomendado a la organización que los incorporen con presencia y testimonio a estas acciones que los tendrán como protagonistas.
Chamizo, como hiciera en su discurso de investidura al Claustro de la UCA el pasado mes de febrero, ha recordado el tiempo tan complicado que nuestra sociedad vive, que se está “deshumanizando” en favor de unos valores económicos, donde la “nueva bandera de estas mentalidades” es el desprecio al pobre. Haciendo hincapié en que Andalucía es una de las regiones españolas con ciudades más pobres; aunque “la vulnerabilidad no siempre va relacionada con la pobreza”.
Las más vulnerables: personas sin hogar
En su ponencia, se ha centrado en los grupos que tienen más fuerza social y menos respuesta de la administración, que viven una exclusión social severa…”no llegan a 8.000 euros al año. En Andalucía, son sobre 3 millones de personas”. Esto, como ha aclarado, no significan que no coman, sino que no disfrutan de unas condiciones mínimas de bienestar. Chamizo ha anunciado que las personas sin hogar que viven en la calle, “los sin techo”, son el colectivo más desfavorecido o con más necesidades por solucionar como los derivados de la salud mental, carencias familiares, de relaciones sentimentales/maltrato o de su propia adicción a vivir sin obligaciones ni normas. La ayuda que encuentran no es la más acertada, como otros problemas sociales – según el conferenciante – tienen una dinámica interna que no sigue el mismo ritmo: se legisla para algo que ya no es”. La realidad jurídica, ha advertido, no puede ir por detrás de la social.
Asimismo, ha hablado también de las personas mayores maltratadas por sus familias, que le “parten el alma”, de los menores en riesgo de pobreza y de los adolescentes, como los tutelados que cumplen los 18 años y se quedan sin hogar, expresidiarios, de los inmigrantes y de los refugiados. Todos ellos necesitan de una atención específica por su vulnerabilidad, su trabajo irá siempre encaminado a luchar por la dignidad de las personas, desde una ayuda responsable, que exige también el compromiso del que la recibe, ha concluido.
Finalmente, Cruz Roja Española con la red UCAYUDA realizaron una sesión informativa para dar a conocer su trabajo e implicación en acción social y humanitaria.