UCAYUDA celebra con Cruz Roja un taller informativo sobre actuación en equipo de respuesta inmediata para emergencias 22 mayo 2019

La Facultad de Filosofía y Letras acoge esta actividad con más de 40 inscritos de la comunidad universitaria para acercarles la acción humanitaria sanitaria y psicosocial a personas inmigrantes

El proyecto UCAYUDA organiza hoy en la Facultad de Filosofía y Letras un taller informativo sobre la Actuación en Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias de Cruz Roja Española, con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. Se dirige a miembros de la comunidad universitaria interesados en participar en acciones sociales y humanitarias desde y con su universidad. La delegada en funciones del Rector de Compromiso Humanitario y Territorial de la UCA, la profesora María Rosa Durán, y la vicepresidenta provincial de Cruz Roja Española, Carmen de Lara, en compañía de la directora de Voluntariado de esta entidad en Cádiz, Sara Sánchez, han dado la bienvenida a más de 40 personas que se han inscrito a este taller en el centro académico.

Se realizará en dos sesiones (mañana y tarde), donde se mostrará cómo actuar y formar equipos ante una respuesta inmediata de emergencias humanitaria a inmigrantes, tanto en materia sanitaria como psicosocial. Además del equipo técnico, también contarán su experiencia voluntarios de Cruz Roja como Antonio Núñez y Dolores Soria. Sus portavoces han explicado que tienen como objetivo prioritario las personas vulnerables, estar cada vez más cerca de ellas.

UCAYUDA es una red de colaboradores de la comunidad universitaria en materia social y humanitaria, formará equipos para ponerse en acción ante una llamada de emergencia o programadas por las entidades que así lo necesiten frente a problemas reales humanitarios y territoriales. Se trabajará en principio desde cuatro ámbitos: Desastres (acciones relacionadas con desastres naturales como humanitarios), Planeta (protección y cuidado de playas, reforestación de bosques, tema recursos energéticos, y estrategias de reducción de plásticos o papel, etc.), Personas (ayuda los más vulnerables: sin techo, mayores, comedores sociales, inmigración…) y Salud (atención psicológica frente a desastres, acompañamiento de enfermos, donación de sangre y médula o actividades lúdicas para niños hospitalizados).