La UCA presenta los resultados del informe GEM Cádiz 2021/22, que sitúa a la provincia segunda en Andalucía 3 marzo 2023
La Tasa de Actividad Emprendedora en empresas de hasta 3,5 años alcanza el 5,3% y en las consolidadas llega al 6,9%. Por comarcas, Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz y Janda sobresalen
Cádiz es la segunda provincia andaluza en emprendimiento con un 5,3%, solo detrás de Sevilla (5,6%); según los datos obtenidos del informe sobre Creación de Empresas y Fenómeno Emprendedor GEM 2021/22 elaborado por investigadores de la Universidad de Cádiz. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en empresas gaditanas de hasta 3,5 años pasó del 4,7% en 2020 al 5,3 en 2021, y las consolidadas llegan al 6,9%.
El director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA, José Manuel Sánchez, el director del Observatorio GEM Andalucía, José Ruiz Navarro, acompañados por la diputada de Empleo de Cádiz, Ana Carrera, y el gerente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Joaquín González, han presentado hoy, en la sala de reuniones del Centro de Transformación Empresarial El Olivillo, un resumen del informe GEM Cádiz 2021/22, que cuenta con la colaboración del IEDT.
Concretamente, la actividad emprendedora en España alcanzó el año pasado una media de 5,5%, mientras que en Andalucía se quedó en el 4,9% y en nuestra provincia se ha incrementado al 5,3%, quedando segunda en el ranking andaluz y entre las primeras en España. La comarca del Campo de Gibraltar (11,8%) lidera esta clasificación comarcal en emprendedores potenciales, seguida de la Janda/ Los Alcornocales y la Sierra de Cádiz en empresas consolidadas (más de 3,5 años) con 10,9 % y 9,5%, respectivamente, y la Bahía de Cádiz con un 5,8% del TEA en empresas de hasta 3,5 años. No obstante, el director General de 3E de la UCA ha manifestado su satisfacción por que en este último periodo se han equilibrado las cifras con respecto a las comarcas en la provincia de Cádiz: “hay comarcas que ganan en potencialidad, otras en la actividad nueva y naciente y el litoral en las consolidadas, pero esto es bueno porque en el estudio anterior había un gran desequilibrio y nosotros valoramos una provincia que no tenga desniveles”.
El perfil de la persona emprendedora en Cádiz sigue asociado al emprendimiento por necesidad, es decir, más del 74% crea su propio negocio “para ganarse la vida porque el trabajo escasea”, llegando a un equilibrio de género en la tasa de actividad emprendedora, pero que sigue siendo mayoritario masculino al comienzo de su camino (60% potenciales) y en su estabilización (69,6%). Se trata de un indicador, como ha afirmado José Sánchez, donde hay que trabajar para que se incremente esta semilla de autoempleo en mujeres. Además, por edades el nivel formativo se fortalece en los potenciales de 25 a 44 años con formación Secundaria y Superior, mientras que de 35 a 64 años en empresas de 3,5 años se distribuye entre Primaria y Superior y en las consolidadas de 45 a 64 años, también oscila entre Primaria y Superior. Las rentas representadas en estos porcentajes irían de bajas (45%) en nacientes a altas (54%) en las ya establecidas.
Con respecto al empleo, el índice se mantiene parecido a los años anteriores, con un 48,6% que espera crear entre 1 y 5 puestos de trabajo en cinco años, 29,7% ninguno, un 10% entre 6 y 19 y un 10% superar los 20 empleos; este número ha sido muy destacado por los autores de este informe, sobre todo al compararlo con los índices conseguidos en Andalucía o España que se reducen a un 6%.
En su intervención, la responsable del área de Empleo de la Diputación de Cádiz y vicepresidenta el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) ha resaltado el valor que tienen los datos sobre creación de empresas recopilados en el informe GEM para conocer la situación de emprendimiento a nivel comarcal (es el único español que segmenta sus resultados por comarcas) y, por tanto, “definir las políticas a desarrollar desde la Diputación para promover un crecimiento equilibrado y sostenible de la riqueza, el empleo y la actividad económica provincial”. Teniendo en perspectiva los análisis de ejercicios anteriores, “los datos del informe que hoy se presenta despiertan optimismo y reflejan que nos encontramos ante una provincia dinámica, llena de oportunidades para el emprendimiento, la creación de empleo y, en consecuencia, su desarrollo económico y social”. Una realidad que “suele pasar desapercibida por los propios gaditanos y gaditanas”, como que Cádiz “es la principal provincia exportadora de Andalucía y de las primeras de España”; o que la provincia sea la segunda andaluza con mayor tasa de actividad emprendedora, mientras que la tasa de abandono o cierre se sitúa por debajo de la media andaluza y española.
Como valores negativos, el informe GEM Cádiz de la UCA refleja que los proyectos emprendedores siguen con niveles bajos tecnológico (94,3%) y de orientación internacional (78,7%), pese a ser la primera provincia andaluza en volumen de exportación y en empresas de compra-venta internacional.
No obstante, el estudio también “nos deja deberes”, en palabras de Ana Carrera. Al respecto, ha enfatizado en la necesidad de “seguir trabajando para equilibrar la creación y consolidación de empresas entre los diferentes sectores”. Un esfuerzo que “la Diputación seguirá realizando, desarrollando políticas propias en el marco de nuestras funciones y buscando todas las alianzas necesarias para lograr que los nuevos proyectos empresariales tengan acceso a una mayor financiación que posibilite su puesta en marcha y consolidación”.
En este sentido, el informe GEM consulta a expertos internacionales y locales sobre cómo ven la situación local, el marco global y condicionantes del entorno. Por ello, se señalan como principales influencias positivas el contexto político, social e institucional, la regulación de los costes salariales, el desempeño diferenciado de pequeñas, medianas y grandes empresas y la educación y formación; así como negativas: las políticas gubernamentales y el apoyo financiero.
En sus conclusiones, los investigadores autores de este estudio abogan por la reducción de los trámites administrativos, la coordinación de criterios y acciones entre las administraciones, la evaluación continua de las políticas públicas, el apoyo a yacimiento de proyectos de alto potencial o la atracción de inversión privada, impulsar el intraemprendimiento entre grandes empresas con su entorno y la incorporación de formación emprendedora en todos los niveles educativos. Emprender es “social y colectivo”, hay que asesorar y orientar a sus protagonistas para que crezcan “desde la oportunidad de empleo y no solo en la necesidad”, desde lo local para lo global y viceversa, sumando colaboradores y con un apoyo inversor especialmente semilla y también en las consolidadas con potencial de crecimiento.
Trabajo en red y solidario
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tiene como objetivo fundamental medir la actividad emprendedora, las actitudes y las aspiraciones de los individuos. A través de encuestas genera datos para obtener los indicadores que describen el proceso emprendedor y con ellos elabora informes anuales. José Ruiz Navarro ha aclarado que 200 investigadores y más de 500 trabajan en España y en el ámbito internacional en este prestigioso estudio, que desde 2017 se ofrece también por provincias. Es un “proyecto de investigación colaborativa, se nutre de la comparación de datos, que propicia el aprendizaje con otros para hacerlo mejor. Para nosotros, lo solidario es nuestro valor”.
La Universidad de Cádiz dirige la realización anualmente del informe sobre Emprendimiento en Andalucía, con el apoyo de la Junta de Andalucía, y también de la provincia de Cádiz, así como codirige el de España desde hace casi tres lustros.
El equipo GEM Cádiz está integrado por los investigadores de la UCA: José Manuel Sánchez, Juan Pablo Diánez, Noelia Franco, Julio Segundo, Mª Carmen Virués, Mª Carmen Camelo Judith Baro.