La UCA presenta los resultados del proyecto ECOFISH+ para la consolidación de pesquerías sostenibles en el Golfo de Cádiz 16 octubre 2021

Promueve la Economía Azul con acciones innovadoras para la revalorización de los residuos pesqueros y el fomento de la economía azul

La UCA trabaja desde 2019 en el proyecto Ecofish (Estrategias ECO-innovadoras para una pesquería sostenible en la ZEPA del Golfo de Cádiz) con el objetivo de involucrar al sector pesquero del Golfo de Cádiz en el desarrollo de medidas innovadoras para una pesquería ambientalmente sostenible. Este viernes se han presentado los resultados en unas jornadas que se han celebrado en la Lonja del Muelle Pesquero de Bonanza con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Cofradía de Pescadores del municipio y el Grupo de Acción Local Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz.

En este tercer año, además de las líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora (reducción de los impactos de la pesca sobre la biodiversidad marina; evaluación y reducción de los descartes de la pesca y caracterización de las basuras marinas), el proyecto se centra en el fomento de iniciativas de economía azul en el sector pesquero del Golfo de Cádiz, promoviendo la reutilización y la valorización de los residuos y subproductos de la pesca, y, al mismo tiempo, potenciando el papel de la mujer en el sector.

Para ello, ha puesto en marcha la iniciativa RedEcoAzul para fomentar la sensibilización hacia el reciclado y la reutilización de los residuos de la pesca. En esta iniciativa, en la que ha colaborado el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, se han realizado talleres con mujeres del municipio donde han adquirido conocimientos básicos sobre las técnicas de tejido de redes de pesca con la finalidad de elaborar productos artesanales a partir de los residuos de la actividad pesquera. La iniciativa ha contado, además, con la colaboración de la Dirección General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA, que ha impartido dos talleres a las participantes para promover el emprendimiento azul basado en la economía circular.

Dentro de las propuestas innovadoras de Ecofish+, se han planteado acciones para revalorizar los descartes pesqueros (capturas que realizan las flotas de pesca y que no son objeto de venta). Así, la profesora e investigadora Ana Roldán, del Grupo de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Alimentos de la UCA, ha liderado un estudio para elaborar salsas y patés de pescado a partir de los descartes producidos por la flota pesquera de Sanlúcar de Barrameda. Por otra parte, el catedrático Juan Miguel Mancera, del Grupo de Investigación Fisiología y Patología en Acuicultura, está desarrollando a partir de peces de descarte variedades de pienso de alto valor nutritivo para la acuicultura. Finalmente, el Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) ha analizado la potencialidad del aprovechamiento de descartes y subproductos de la pesca para usos en nutrición animal, como la elaboración de harinas de pescado o alimento para mascotas.

Estas acciones pretenden ofrecer soluciones sostenibles a uno de los principales problemas a la que se enfrentan las flotas pesqueras en el Golfo de Cádiz: la implantación de la Directiva de Obligación de Desembarque de los Descartes Pesqueros (Reglamento UE nº 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013). De las dificultades de su implantación y de las soluciones se discutirá en la mesa de debate de las Jornadas de Presentación de Ecofish+.

Como destaca Gonzalo Muñoz, investigador principal de Ecofish+, “todas estas acciones no hubieran sido posibles sin la implicación y el apoyo del sector pesquero de la provincia de Cádiz, y, en particular, de la Cofradía de Sanlúcar de Barrameda”, en cuya sede se desarrolla el evento, y a la que queremos mostrar un especial agradecimiento. “Esto pone de manifiesto el compromiso del sector pesquero con la búsqueda de soluciones que permitan una pesca más sostenible en el Golfo de Cádiz” ha señalado.

Tras las jornadas de presentación de resultados, el Centro Municipal de Información de la Mujer del Área de Igualdad del Excelentísimo Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha celebrado el acto del “Día Internacional de la Mujer Rural de la Pesca y la Agricultura en el edificio de la Lonja del Muelle Pesquero de Bonanza para visibilizar la aportación empresarial y social de las mujeres en un sector pesquero, dominado tradicionalmente con hombres. Al mismo tiempo, se ha aprovechado la oportunidad para realizar públicamente un reconocimiento al alumnado de la RedEcoAzul. Además, la Cofradía de Pescadores ha realizado una exposición/subasta de los materiales de artesanía elaborados en los talleres de la RedEcoAzul. El dinero recaudado se donará íntegramente a organizaciones del ámbito de la asistencia social de Sanlúcar de Barrameda.

El proyecto Ecofish se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).