La UCA agradece la colaboración de los centros escolares en la investigación sobre psicología de la educación 24 octubre 2024
Profesorado, alumnado y padres de Infantil, Primaria y ESO llevan más de 20 años participando en estudios del grupo HUM634 para mejorar el aprendizaje de las matemáticas
La Universidad de Cádiz, desde el grupo de investigación HUM634 Psicología, ha celebrado hoy, en el Rectorado, un acto de reconocimiento a los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP): Constitución (San Fernando), Raimundo Rivero (San Fernando), Erytheia (San Fernando), Reina de la Paz (San Fernando) y los colegios Liceo Sagrado Corazón (San Fernando) y Argantonio (Cádiz). Sus equipos directivos, profesorado, alumnado y padres llevan más de 20 años colaborando con los científicos de la UCA en proyectos de investigación sobre psicología de la educación para mejorar el aprendizaje de las matemáticas.
El rector de la UCA, Casimiro Mantell, ha presidido la entrega de placas conmemorativas en compañía del investigador responsable del Laboratorio de Psicología Educativa Experimental (HUM634), el catedrático en Psicología Evolutiva y de la Educación, José Ignacio Navarro, y de la dirección de los centros implicados (Pilar Reguera de Constitución, Francisco Javier Pérez de Raimundo Rivero, M.ª Carmen Ortega de Erytheia, Rosa M.ª Palacio de Reina de la Paz y José Manuel García de Argantonio). El acto ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Noemí Serrano, y del director del departamento de Psicología, Gabriel González de la Torre.
Los alumnos y alumnas que han colaborado en los estudios han ayudado a conocer algunos de los mecanismos cognitivos que influyen el aprendizaje de las matemáticas (la memoria, la atención, la capacidad de inhibición de información irrelevante, etc.). Los datos aportados con la colaboración de los escolares han sido esenciales y de máximo interés científico, en palabras de sus promotores. Las matemáticas “son una disciplina esencial en el aprendizaje escolar, donde nuestro país todavía tiene un amplio margen de mejora. Las evaluaciones internacionales (como la del informe PISA, por ejemplo) presentan unos resultados que nos alejan de la media de los países de la OCDE en el ámbito de las disciplinas STEM”. El “riesgo de tener dificultades de aprendizaje de las matemáticas entre los escolares sigue siendo amplio: alrededor de un 9-10 %” son las cifras que se manejan desde los expertos en la enseñanza Primaria.
Juan Ignacio Navarro ha explicado que esta colaboración persigue conocer “cómo se aprende y qué pasa en el cerebro, por qué el fracaso en matemáticas en los colegios y tratar de ofrecer soluciones”. Ha realizado un agradecimiento con este “acto sincero” a colegios, padres y niños por poder hacer posible este estudio. Ha recordado que en estas dos décadas han tenido la oportunidad de trabajar con unos 1.500 niños-as de Cádiz y su provincia.
Casimiro Mantell ha comentado que desde la universidad “tenemos que dar protagonismo a estos actos que son importantes. Lo primero es dar las gracias”. Se trata, ha continuado, de “transferencia de un grupo de investigación que desarrolla su trabajo en un contexto complejo y con menores. Es clave la investigación para mejorar todos los aspectos desarrollados con la docencia”. Por último, ha resaltado también la colaboración y contacto permanente de la Facultad de Ciencias de la Educación con los centros educativos de la provincia.
En la actualidad, el grupo de la UCA desarrolla dos proyectos de investigación de la Convocatoria del Plan Nacional I + D + i: Cognición matemática y aprendizaje mediante APPs. Propuesta de mejora en la era digital (DIGIMAT) e I+D Disminución del riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje de la matemática temprana.