La UCA, sede de la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española y el XIX Congreso de la Asociación Portuguesa de Epidemiología 11 septiembre 2024

800 profesionales se reunirán esta semana en la universidad gaditana para compartir los últimos avances en esta especialidad médica. El programa abordará los desafíos ante los nuevos paradigmas en salud

La Universidad de Cádiz acoge desde hoy hasta el próximo viernes 13 la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y el XIX Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia. Distintos centros y espacios del Campus de Cádiz (Facultad de Medicina, Edificio Constitución 1812 o Facultad de Filosofía y Letras) se convertirán en las sedes para el desarrollo de las distintas sesiones programadas, gracias al convenio suscrito entre la UCA y la SEE.  Esta cita anual, en la que están previstas más de un millar de comunicaciones y la participación de cerca de 800 expertos y expertas en este ámbito, servirá para que profesionales en el ámbito de la epidemiología hagan un repaso por los retos a los que debe hacer frente esta disciplina, en un contexto global marcado por las desigualdades, el cambio climático, el concepto ‘One Health’ (una sola salud) y los imparables avances tecnológicos y la inteligencia artificial.

La vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Isabel Benavente, en compañía del presidente de la SEE, Óscar Zurriaga, de la presidenta del Comité Científico, Mª José Sánchez, el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Rosety, representante de la Asociación Portuguesa de Epidemiología, I. Fronteira, y autoridades de la administración estatal, regional y local, J.R. Villalbí, J. del Diego Salas y Pablo Otero, respectivamente, la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cádiz, Aroa Vaello, y del comité organizador, Andrés Rabadán, han dado la bienvenida en el salón de Actos de la Facultad.

Bajo el lema ‘Desafíos de la epidemiología ante los nuevos paradigmas en salud’, diferentes expertos reflexionarán sobre cuestiones como las desigualdades en salud, el papel de las enfermeras en la salud pública, y la epidemiología en el siglo XXI. La última Reunión Anual que la SEE celebró en Andalucía fue en 2016, en la Facultad de Medicina de Sevilla, y tuvo una gran repercusión entre los y las profesionales que trabajan en el campo de la epidemiología en esta comunidad autónoma.

A lo largo de las cuatro jornadas que dura el congreso, habrá espacio para hablar sobre otros temas que preocupan tanto a los profesionales como a los ciudadanos de a pie, como la gentrificación y su impacto sobre la salud de la población, el tabaquismo, el cáncer en personas jóvenes, el alcohol, le enfermería y la salud pública, las infecciones de transmisión sexual o las enfermedades cardiovasculares.

La mesa inaugural sobre los retos y las nuevas oportunidades de la epidemiología y la Salud Pública., a las 11,30 horas, contará con el profesor de Epidemiología en la City University of New York y Columbia University y editor Jefe del American Journal of Public Health (AJPH), Alfredo Morabia. Este mismo día, a las 14:30 horas, se celebrará la primera mesa plenaria, bajo el título ‘Nuevos paradigmas’, en la que se hablará de la epidemiología en la era del cambio climático, la medicina de precisión o la inteligencia artificial.

El programa continuará el jueves 12 de septiembre, a las 11:00 horas, con la segunda mesa plenaria para hablar sobre ‘Territorio, procesos urbanos y género en el origen de las desigualdades sociales en salud’. Por la tarde, a las 15:00 horas, la tercera mesa plenaria abordará la ‘Epidemiología en el S.XXI’, reflexionando sobre cuestiones como la formación, la empleabilidad o la participación social.

El viernes 13 de septiembre, a las 12:00 horas, este encuentro científico se clausura con una mesa sobre ‘La epidemiología y la Salud Pública española ante los nuevos paradigmas’, con la presencia del director General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón.

Finalmente, hay que recordar que este evento tiene como objetivo poner en común una visión transversal de la salud desde la óptica del llamado ‘One Health’, que anima a ser conscientes de la interdependencia de la salud humana de todo lo que le rodea. Esta visión, unida a los avances tecnológicos, la medicina de precisión, la secuenciación genómica, la bioinformática y el tratamiento de macrodatos genera nuevos retos a los que la epidemiología se esfuerza por dar respuesta.

La XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología y el XIX Congresso da Associaçao Portuguesa de Epidemiologia (APE) cuentan con la colaboración de la Universidad de Cádiz, así como del Ayuntamiento de la ciudad (Aguas de Cádiz y Turismo), Zona Franca, y Colegio de Enfermería de Cádiz.

Programa completo