Investigadores de la UCA participan en este espacio de colaboración transnacional e intersectorial para coproducir aplicaciones y contenidos multimedia del patrimonio cultural subacuático
La Universidad de Cádiz ha acogido un encuentro internacional con parte del proyecto CREAMARE (CREA-CULT-2021-COOP-101056117), destinado a la coproducción de productos digitales interactivos para la comunicación del patrimonio cultural marítimo y subacuático.
CREAMARE, liderado por 3D Research, persigue crear un marco de colaboración transnacional e intersectorial donde organizaciones culturales, organismos científicos y de investigación, profesionales creativos y expertos en tecnología coproduzcan aplicaciones de CC y contenidos multimedia para comunicar, difundir y promover el patrimonio cultural subacuático. Al mismo tiempo, pretende concienciar sobre problemas sociales relevantes como la contaminación y otras amenazas medioambientales que afectan a los océanos.
El espacio de coproducción se vertebrará a través de una plataforma desarrollada durante el proyecto, que será testada con la producción de un videojuego educativo (serious game), que permitirá a los usuarios sumergirse en diferentes yacimientos subacuáticos del Mediterráneo. Para ello, CREAMARE cuenta con la colaboración de expertos, empresas e instituciones de diferentes países como Italia, Grecia, Croacia, Hungría y España, entre los que se encuentra la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz, coordinada por el investigador y docente, doctor Felipe Cerezo.
El evento ha contado con las intervenciones del Project Officer, Alejandro Ramilo, que abordó los retos de este tipo de proyectos y el potencial de los equipos transnacionales de trabajo; y de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, que subrayó el compromiso de la Universidad de Cádiz con la investigación, la ciencia y el patrimonio, y el valor de los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
Durante el encuentro, en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz, el equipo internacional abordó los diferentes paquetes de trabajo relacionados con el proyecto y la selección de los yacimientos que se incluirán en el mencionado videojuego, a través de sus modelos 3D. Como parte del modelo de coproducción, CREAMARE desarrollará también un programa formativo vinculado a las nuevas tecnologías y las herramientas digitales para la investigación y puesta en valor del patrimonio cultural subacuático, que será accesible para entidades e instituciones colaboradoras.
Asimismo, sus participantes han visitado tanto el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria como el Laboratorio de Estudios y Conservación del Patrimonio Histórico de la UCA, en el Instituto Universitario de Investigación Marina, INMAR, y el buque oceanográfico U-CADIZ.