La Universidad de Cádiz acoge la Asamblea General del proyecto europeo Horizon ‘MSP4BIO’ 28 mayo 2024

Este proyecto, coordinado en la UCA por el profesor Javier García, tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión socio-ecológica integrada para la protección y restauración de espacios marino-costeros

La Universidad de Cádiz ha acogido estos días la Asamblea General del proyecto europeo ‘MSP4BIO’ que tiene como objetivo apoyar la implementación de la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la UE, así como el Green Deal, mediante la integración de la biodiversidad en las decisiones políticas en los diferentes niveles de gobernanza y el desarrollo de una gestión socio-ecológica integrada de los ecosistemas marino-costeros.

A lo largo de este encuentro, en el que han participado investigadores de los 18 socios del proyecto, pertenecientes a 14 países, y que ha estado coordinado por el profesor Javier García, del grupo de investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la UCA, se han analizado y propuesto nuevas herramientas y marcos prácticos para mejorar la consideración de la biodiversidad en los procesos de toma de decisiones relevantes, tanto públicos como privados. Para ello, se han explicado cada uno de los paquetes de trabajo y su estado de ejecución.

MSP4BIO, acrónimo de ‘Improved Science-Based Maritime Spatial Planning to Safeguard and Restore Biodiversity in a coherent European MPA network’ (Mejora de la planificación espacial marina basada en la ciencia para salvaguardar y restaurar la biodiversidad en una red europea coherente de AMP), integra las consideraciones socioeconómicas en la priorización y gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) utilizando el enfoque de valoración de los servicios ecosistémicos. Para ello, usa la cartografía y la gobernanza participativa con la idea de introducir perspectivas socioeconómicas en la gestión de las áreas y la planificación espacial marítima.

Asimismo, este proyecto centra su actividad en tres ejes: la política, ya que intenta dar soluciones para la integración efectiva de la biodiversidad en las políticas pertinentes; el medio ambiente, porque pretende mejorar la base de conocimientos y criterios para priorizar mejor las zonas de restauración y conservación de la biodiversidad; y el enfoque integrado, con la idea de crear un marco más flexible entre la ordenación del espacio marítimo y las zonas marinas-costeras protegidas.

Para la elaboración y validación del modelo de gestión integrado, se han seleccionado seis casos pilotos pertenecientes a cinco cuencas marítimas europeas en las que ya se está trabajando: Mediterráneo Noroccidental; Bahía de Cádiz; Mar del Norte; Mar Negro; Mar Báltico; y la zona de las Azores (Isla Graciosa – Portugal).

Tras los encuentros más teóricos de estos días en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz, el grupo de investigadores internacional y multidisciplinar asistente ha realizado una salida a campo para visitar el caso de estudio de la Bahía de Cádiz, punto caliente de biodiversidad y donde tienen lugar actividades tradicionales que conviven con ésta. Para ello, la salida fue guiada por la ONG Salarte y se centró en conocer la parte social y natural de la Bahía, para lo que se recorrieron distintos lugares clave terminando la salida en la salina ‘La Balbanera’; en la que se realizó una explicación demostrativa de las actividades tradicionales que se llevan a cabo en este espacio natural.

Más información del proyecto: https://msp4bio.eu/