El índice de digitalización de la UCA se ha incrementado al sumar el servicio de navegación segura basado en ‘DNS firewall’
Técnicos del área de Sistemas de Información (ASI), dependientes del Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras, han procedido este verano a la instalación y configuración del nuevo sistema cortafuegos de la Universidad de Cádiz, con un servicio de navegación seguro basado en DNS firewall, que ha conseguido incrementar el índice de digitalización de la UCA al contemplarse esta característica como elemento valorable para mejorar su graduación.
El equipo adquirido implementa una formación clúster que permite alta disponibilidad y creación de múltiples instancias de cortafuegos, lo que facilitará segmentar las áreas de seguridad de forma más eficiente. Asimismo, multiplica por varios enteros la potencia del anterior. En concreto, presenta una capacidad de filtrado de paquetes de 198 Gbps, un rendimiento como firewall de nueva generación en el reconocimiento de aplicaciones de 19 Gbps y puede mantener 24 millones de sesiones TCP concurrentes, admitiendo la creación de un total 1 millón de sesiones nuevas por segundo. Procesa 180 Mbpps (paquetes por segundo) y mantiene hasta 30.000 usuarios VPN de forma confluyente.
Una característica fundamental, según el director para la Administración Electrónica de la UCA, Abelardo Beláustegui, es su capacidad de proporcionar el servicio de navegación segura basado en DNS firewall, que realiza las funciones “de un resolvedor de direcciones DNS pero incluyendo la comprobación de seguridad del sitio destino, advirtiendo de cualquier anomalía que presente”. El servicio ha quedado activado.
El índice de digitalización está indicado en el anexo III del Real Decreto 641/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.