La Universidad de Cádiz inaugura el Centro de Innovación UCA-SEA en el Lago Marítimo de Algeciras 9 octubre 2023
El presidente de la Junta de Andalucía ha presidido el acto inaugural junto al rector, el alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, han inaugurado el nuevo edificio del Centro de Innovación UCA-SEA que forma parte del proyecto Lago Marítimo de Algeciras. Ubicado en terrenos del Puerto de Algeciras, ha contado con la financiación de 4,5 millones de euros de fondos europeos gestionados por el Ejecutivo autonómico y se integra en un importante proyecto de transformación de la ciudad.
En este acto, les han acompañado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, la directora General de de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía, Mª del Mar Cerbán, la delegada del Gobierno Andaluz, Mercedes Colombo, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez, el vicerrector en funciones de Digitalización e Infraestructuras de la UCA, Carlos Rioja, así como representantes de la comunidad universitaria y del entorno socio-económico del Campo de Gibraltar.
Francisco Piniella ha subrayado la relevancia de esta infraestructura para la zona, “el objetivo estratégico y compartido de unir fuerzas, propósitos y recursos en torno a un mismo proyecto de transformación de la ciudad de Algeciras”, al ser el primer edificio en construirse y “en abrir sus puertas dentro del ilusionante y ambicioso proyecto del Lago Marítimo de Algeciras”. El máximo representante institucional de la UCA ha dado la enhorabuena a todas las administraciones implicadas: “construir en suelo portuario un edificio de innovación con fondos europeos no ha sido fácil. El logro es colectivo”. Finalmente, ha dado la bienvenida a “un edificio lleno de luz, de actividad, de proyectos y de futuro, del mejor futuro de esta ciudad y de esta comarca, ligados al conocimiento y a su universidad, al mar y al puerto. Una ciudad portuaria y universitaria”.
Juanma Moreno ha declarado que el edificio proyecta “inteligencia e innovación” y pone en valor la “positiva interacción entre puerto, universidad y ciudad”. El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que el gran proyecto de integración y transformación del Lago Marítimo para el crecimiento social y económico refuerza “una Algeciras como ciudad universitaria”. Ha reiterado que la investigación “es el camino para tener ventajas competitivas” en ámbitos tan importantes como: instrumentación computacional, electrónica industrial, tecnología eléctrica sostenible, ingeniería térmica, nanotecnología o el propio transporte. La ITI de Cádiz, ha concluido, este es “un centro muy esperado, con una inversión en torno a 4,5 millones de euros de fondos europeos, por el que debemos felicitarnos todos, por dar cumplimiento a este gran proyecto”.
José Ignacio Landaluce ha tenido palabras de agradecimiento para Francisco Piniella y su labor: “siempre te veo en tu doble faceta o triple. Con tu manejo al cruzar el estrecho, conocedor de nuestra idiosincrasia, como buen capitán de esta nave que es la Universidad de Cádiz”. El alcalde de Algeciras ha reconocido que todas las instituciones implicadas se sentaron un día porque “no solo queremos recibir sino también dar…. Aspirábamos a hacer iguales entre iguales”. Ha confirmado la vocación universitaria de Algeciras y su Bahía, donde este edificio será foro de intercambio entre el mundo académico, investigador y profesional.
Gerardo Landaluce ha señalado que este acto refleja el objetivo común por la “modernidad, integración , cooperación y compromiso”. Un “ambicioso proyecto” de transformación integral del frente marítimo y urbano, denominado Lago Marítimo, con la incorporación de la Universidad de Cádiz como “un socio de excepción que reforzaba los valores del proyecto en cuanto a investigación aplicada, generación de conocimiento y su transferencia a la empresa y a la propia sociedad”. En su desarrollo, ha reconocido, que tuvieron que hacer frente “a dificultades y reticencias”, pero “entre todos, con verdadero sentimiento de equipo, responsables políticos y especialmente técnicos las hemos afrontado”.
En este nuevo centro de innovación y transferencia relacionado con las áreas de conocimiento vinculadas a los estudios marinos y marítimos tienen ya su sede buena parte de los grupos de investigación de la UCA en el Campus de Algeciras, el Vicerrectorado del Campus de Algeciras, así como distintos servicios relacionados con el emprendimiento, la transferencia, la internacionalización y la cultura de la Universidad de Cádiz.
El 7 de febrero de 2022, el propio presidente de la Junta de Andalucía visitaba las obras recién comenzadas de este nuevo edificio. En este tiempo, la Universidad de Cádiz ha cumplido con los plazos de obra y con los exigentes procedimientos de certificación de las instituciones europeas y ha equipado los laboratorios con infraestructuras científicas de última generación valoradas en más de tres millones de euros, entre ellas, una impresora de aluminio en 3D de grandes dimensiones y prestaciones.
Ubicado en terrenos cedidos a la Universidad de Cádiz por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, está diseñado para la prestación de servicios al tejido logístico portuario y energético y se encuentra especialmente vinculado con la estrategia de crecimiento y conocimiento azul liderada por la Universidad de Cádiz en el conjunto de nuestra comunidad autónoma. El objetivo es contar con una infraestructura para la realización de investigación orientada a las necesidades de empresas y para la aceleración de iniciativas empresariales tecnológicas innovadoras; a fin de potenciar la investigación y la innovación al servicio del sistema productivo del entorno.
Con una superficie total construida 1.895 m2 en sus tres plantas de alzado, dentro de un proyecto constructivo innovador y sostenible en cuanto al uso de materiales y al consumo energético, e integrado en el entorno, dispone de tres servicios: Transferencia e innovación para las empresas (con la creación de los laboratorios Smart Energy Lab, Smart Manufacturing Lab, Smart Cities & Ports Lab, Simulation Lab, Deep Modelling Lab, etc.), Apoyo y asesoramiento para la innovación empresarial (en donde se integrarán las oficinas OTRI y la de Proyectos Europeos del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA) y Servicios generales (para la dotación de independencia funcional a las acciones que se lleven a cabo).