La Universidad de Cádiz impulsa el I Encuentro Iberoamericano de Innovación y Tecnología Educativa Digital 6 septiembre 2024

La Universidad de Concepción de Chile será la sede de estas jornadas científicas con la participación de las universidades de Cádiz, Internacional de Andalucía, Huelva, UTPL y Buenos Aires

Investigadoras del Laboratorio de Psicología Educativa Experimental de la Universidad de Cádiz, del grupo HUM-634, organizan el I Encuentro Iberoamericano de Innovación y Tecnología Educativa Digital que se celebrará del 10 al 13 de septiembre en la Universidad de Concepción de Chile. Las universidades de Cádiz, Internacional de Andalucía y Huelva (España) y las universidades de Chile, Católica de Loja (UPTL) de Ecuador y Buenos Aries forman parte del grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, que pretende divulgar, socializar y relevar la importancia del uso e incorporación de la tecnología digital en contextos educativos.

Gracias a la convocatoria de ayudas de la Universidad Internacional de Andalucía, a través del Vicerrectorado de Coordinación Académica y Proyección Internacional, ha sido posible este I Encuentro, coordinado por Inmaculada Menacho y Flavia Susana Arrigoni, cuyo objetivo primordial es la creación y fortalecimiento de un “Espacio Iberoamericano del Conocimiento”. Desde la UCA, se presentan experiencias e investigaciones en diversos países de Iberoamérica. Se reflexiona sobre su rol, experiencias innovadoras y exitosas, propuestas alternativas y medición de su impacto. También se analiza y alerta sobre sus alcances éticos y derivas sociales.

Su organización espera crear una Red Iberoamericana de Investigación tras la celebración de este I Encuentro, en donde se podrá ampliar convenios oficiales de colaboración a través de protocolos generales entre un total de 10 universidades que puedan establecer un círculo virtuoso de investigación en el área e intercambio de conocimiento mediante creación de estudios de posgrado, estancias de investigación y pasantías. La formación de esta red puede derivar en proyectos de investigación conjuntos con los que se accederá a poblaciones de carácter internacional y con ello, se conseguirá una mayor transferencia y generalidad de sus estudios científicos.

Su programa, bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), facilitará el acceso a conocer, visualizar modalidades de uso, prácticas, procedimientos, dispositivos, simuladores, juegos serios, realidad aumentada, etc. susceptibles de ser incorporados en espacios de formación inicial de diversas áreas del conocimiento humano. Unas jornadas de aprendizaje directo para alumnado, investigadores y docentes participantes.

El catedrático de Psicología de la UCA, José I. Navarro, impartirá el miércoles 11 la conferencia inaugural ‘Tecnología educativa en el ámbito de las matemáticas’.