La muestra, representativa de un fondo bibliográfico de unos 1.400 libros y revistas, más 4.700 discos se podrá visitar en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia
Esta Exposición, llamada Colección José Antonio de Ory, está constituida por una representación de la donación que, entre los años 2020 y 2021, la Biblioteca de la Universidad de Cádiz ha recibido por parte de los herederos de José Antonio de Ory (1922-2007). Se trata de un conjunto de documentos formados por un fondo bibliográfico de unos 1.400 libros y revistas, así como un fondo discográfico compuesto por más de 4.700 discos. La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCA, M.ª Jesús Ortega, ha presidido el acto inaugural en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia.
La documentación completa se encuentra ubicada en la Fonoteca Ory, dentro de la Biblioteca Histórica (edificio Andrés Segovia).
Estos libros versan, en su gran mayoría, sobre temas relativos al arte, literatura, música e historia, destacando la colección de fondo antiguo por su valor y estado de conservación, así como la colección de libros sobre arte.
En cuanto a la colección discográfica en su gran mayoría son de discos de vinilo que abarcan diferentes estilos musicales, desde barroco antiguo de todos los países de Europa, hasta Bach, Beethoven, Mozart, compositores rusos…
José Antonio de Ory Domínguez de Alcahud nació en Cádiz el 21 de marzo de 1922, frente al mar, en un edificio en la Alameda de Apodaca en el seno de una familia de marinos y poetas. Su abuelo Alejandro y su bisabuelo y tatarabuelo, ambos José Antonio de Ory también, fueron todos oficiales de la Armada. Su padre, Eduardo de Ory, era en cambio poeta. Poeta modernista, amigo de Amado Nervo, de Gómez Carrillo, de Salvador Rueda, y de Rubén Darío.
José Antonio de Ory, hermano también del reconocido poeta Carlos Edmundo de Ory, se fue a vivir a Madrid al poco de terminar la Guerra Civil y vivió ahí el resto de su vida. Se dedicó al periodismo y fue durante muchos años crítico de música clásica en periódicos como Pueblo.
Su familia ha querido que la colección permanezca en nuestra ciudad y pueda ser disfrutada por los gaditanos.