El estudiante del máster Erasmus Mundus en Gestión de Agua y Costas de la UCA, Lucas Martínez, ha realizado un estudio sobre ‘Perspectivas sociales y adaptaciones al cambio climático en áreas sensibles’
Con el fin de realizar un estudio sobre Perspectivas sociales y adaptaciones al cambio climático en áreas sensibles, Lucas Martínez Ramírez, estudiante del master Erasmus Mundus en Gestión de Agua y Costas (WACOMA) de la Universidad de Cádiz, ha participado en la VII expedición Polar Raid Universitario Laponia 2018, organizada por la Asociación Regiones Polares, con el patrocinio de Universia y el apoyo del Vicerrectorado de Alumnado de la UCA. Junto a dos compañeras de la Universidad de Sevilla, Sara García Garrido y Epifanía Arango Isaza, ha realizado entrevistas a habitantes locales del Ártico europeo para conocer cómo perciben allí el cambio climático y que medidas están tomando para mitigarlo.
La expedición consiste en alcanzar el Cabo Norte, el punto más septentrional del continente europeo, cruzando el Círculo Polar Ártico y atravesando la Laponia finlandesa y noruega. Es una de las regiones más afectadas por el cambio climático, debido al aumento de temperaturas y a cambios en el régimen de precipitaciones. En estas tierras, cohabitan finlandeses y noruegos con los Sami, un pueblo fuertemente ligado a sus tradiciones como pastores de renos y pescadores. Los cambios ambientales de los últimos años están poniendo en grave peligro la continuidad de sus tradiciones y cultura.