Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

La Universidad de Cádiz presenta un estudio sobre emprendimiento femenino en Cádiz de 2019-2022 18 septiembre 2024

La Universidad de Cádiz presenta un estudio sobre emprendimiento femenino en Cádiz de 2019-2022

La participación de las mujeres en emprendimiento superaba el 46% de la media en 2022, detectando el mayor número en empresas nacientes

La Universidad de Cádiz, desde el Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad,  ha celebrado hoy, en la sala Imagina del edificio Centro de Transferencia Empresarial (CTE) El Olivillo, la presentación del estudio (Trabajo Fin de Grado) ‘El emprendimiento femenino en Cádiz’. El director General de Emprendimiento de la UCA, José Sánchez, ha presidido el acto junto a la autora, la alumna Laura Rubiales, y el director de secretariado de Emprendimiento, Juan Pablo Diánez.

En este estudio ha analizado los datos obtenidos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en el periodo de 2019-2022 con respecto a la situación de la mujer en emprendimiento, que se basa en una encuesta social y de expertos con las aportaciones de 1.000 personas en cada informe. Principalmente, se ha centrado en la participación de la mujer en el emprendimiento, en la etapa en la que se encuentra la mujer emprendedora, las motivaciones que las incitan a emprender y las percepciones que tienen sobre el emprendimiento.

En cuatro años, la participación femenina en emprendimiento en la provincia ha subido más de un punto según la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), como ha indicado Laura Rubiales. Ha pasado del 45,4% al 46,4% del total, una cifra que descendió en los primeros años debido al COVID, pero que en estos últimos años ha recuperado posiciones en el mercado laboral. En la actualidad, la mayoría de las mujeres emprendedoras (56,5%) se encuentran en la etapa de las empresas nacientes, es decir, en el periodo de los primeros tres meses desde su creación; seguidas del 53,6% que se ven inmersas en fase de abandono; mientras que el 29% han consolidado su empresa.

Laura Rubiales ha comentado que, aunque la etapa COVID es un momento de descenso en todo, “las empresas nacientes pasan de un 28,1% en 2019 al 56,5 % en el 2022 y esto es un dato muy importante y bueno porque significa que hay muchas mujeres emprendiendo y montando nuevas empresas”, mientras que las empresas potenciales se mantienen en este periodo.

“Emprender es algo extremadamente complejo”, ha indicado José Sánchez, por lo que ha puesto en valor este tipo de estudios: “hay que saber pasar a la gestión desde la información”; es muy importante esa transferencia de la investigación con la actualización del dato. Asimismo, ha recordado que es fundamental la labor que realiza el ecosistema emprendedor, donde los distintos actores trabajan para el desarrollo de un buen entorno para el emprendedor con objetivos y proyectos en común.

Con respecto a las motivaciones el trabajo por necesidad es el parámetro de mayor porcentaje con un 84,6% en 2022, seguido por marcar una diferencia en el mundo (58%), crear una riqueza y tener una renta alta (53,8%) y continuar una tradición familiar (11,5%).

El perfil de la mujer emprendedora destaca por su formación universitaria y tener una renta alta, sus negocios se dedican mayoritariamente al sector de servicios y consumo. Como barreras, este estudio destaca un menor acceso a la financiación bancaria, un mayor uso de ayudas y subvenciones, el tamaño micro de sus empresas y el miedo al fracaso como un obstáculo a la hora de emprender.

Finalmente, sobre las percepciones de la población femenina sobre el entorno al emprendimiento, la mayoría se acerca a la posición que brinda de estatus social y económico (63%), mientras que el 50% opina que es una buena opción profesional y el 49% señala el papel de los medios de comunicación en el emprendimiento.

Tras la presentación, se desarrollará una nueva  Mesa de Trabajo de Ecosistema Emprendedor de la provincia de Cádiz con distintas entidades de apoyo al emprendimiento en la provincia de Cádiz.