La Universidad de Cádiz recibirá la Medalla de la Palma de la ciudad de Algeciras 26 julio 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado hoy la concesión de esta distinción para premiar la apuesta de la UCA por la ciudad y el fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras

La Universidad de Cádiz recibirá la Medalla de la Palma de la ciudad de Algeciras en un acto que se celebrará el próximo mes de agosto. Tras la aprobación de esta distinción en el seno de la Comisión Informativa de Participación Ciudadana y de  Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Algeciras, la propuesta ha sido ratificada hoy por el Pleno del consistorio algecireño.

Junto a la Universidad de Cádiz, recibirán también la Medalla de la Palma 2024 el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) en el centenario de la creación del cuerpo de habilitación nacional, Elisabeth Acosta (responsable del proyecto Vida Saludable “por su incondicional entrega a los mayores de la ciudad”), Francisco Gutiérrez (funcionario municipal y hasta su reciente jubilación el pasado mes de junio jefe de la Brigada Municipal de Feria y Fiestas) y José Mª Soler (en los 25 años de su alternativa como torero).

La Universidad de Cádiz seá distinguida con la Medalla de la Palma “por su apuesta decidida por la ciudad de Algeciras y su Campus” que, con medio siglo de actividad docente y científica, remonta sus raíces históricas antes incluso de la creación en 1979 de la Universidad de Cádiz y que, desde el principio, ha tratado de optimizar todas las singularidades del entorno, consolidando una creciente trayectoria universitaria al servicio de las necesidades formativas, de transferencia e innovación de una comarca donde se asienta el principal puerto de España (el puerto de la Bahía de Algeciras) y el primer polo industrial de nuestra comunidad autónoma.

Cinco intensas décadas que arrancaron con la aprobación mediante decreto en 1975 de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial de Algeciras (en la actualidad, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras -ETSIA-, por entonces, dependiente de la Universidad de Sevilla), que continuaron con la creación en 1987 de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y en 1991 con la puesta en marcha de la Facultad de Enfermería de Algeciras, ya como centros académicos de la Universidad de Cádiz, configurando, así, el nodo para el despliegue de Campus Bahía de Algeciras de la UCA. Una vocación de servicio público que ha sido reconocida por el propio Ayuntamiento de la ciudad con la concesión de su Medalla de Oro a ambos centros.

Impulsado institucionalmente en 2024, el Campus Bahía de Algeciras de la UCA cumple este año su vigésimo aniversario. Y lo hace, inmerso en una profunda y transversal estrategia de modernización, crecimiento, digitalización y sostenibilidad que se refleja en la intensificación de las relaciones y colaboraciones con todas las instituciones y sectores de la comarca (comenzando por el Ayuntamiento de Algeciras), en el incremento de su oferta académica, en la mejora de sus infraestructuras docentes y científicas, en la red de cátedras externas, etc.

La completa remodelación de la Facultad de Enfermería de Algeciras (con nuevos talleres, aulas y laboratorios dotados con las últimas tecnologías docentes), las actuaciones de mejora en la Escuela Técnica Superior de Ingenería de Algeciras -ETSIA- (dotada con el salón de actos con mayor capacidad de la UCA en sus cuatro campus y que es ya una dotación cultural y escénica al servicio de la ciudad y de la comarca), el edificio de la nueva biblioteca del Campus Bahía de Algeciras (distinguido con diversos premios de arquitectura y abierto a la ciudadanía), la consideración del Hospital Punta de Europa como hospital universitario, la actividad de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras o la construcción y puesta marcha recientemente del Centro de Innovación UCA-SEA dentro del proyecto Lago Marítimo de la ciudad son algunas de las acciones más visibles que testimonian este compromiso de la Universidad de Cádiz con Algeciras y con la Comarca del Campo de Gibraltar.

Una colaboración institucional que posibilitó ya en 2007, gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento de Algeciras, Universidad de Cádiz y Junta de Andalucía, la creación de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras como agente del conocimiento andaluz con el objetivo de contribuir y mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y social de la Bahía de Algeciras y de Andalucía.

En la actualidad, el Campus Bahía de Algeciras cuenta con la oferta académica más amplia de su historia con un total de 11 títulos de grado, 1 doble grado, 6 másteres oficiales y un programa de doctorado. Más titulaciones oficiales que nunca.  Aquí puede cursarse hasta el 25% de los 44 grados que conforman el mapa de titulaciones de la UCA para 2024/25.

Un campus que amplía sus horizontes y objetivos con un crecimiento que no sería posible sin el trabajo de su comunidad universitaria, integrada por más de 3.000 estudiantes, 200 profesores e investigadores y más de medio centenar de personas que desarrollan su actividad como personal técnico de gestión y de administración y servicios.

Una actividad docente, científica y de apuesta por la innovación que se completa con una completa programación cultural (Algeciras Fantástika, cursos de Verano en San Roque y de Otoño en Algeciras, Campus Rock, Campus Jazz, Aula de Flamenco, etc.) que convierten al Campus Bahía de Algeciras en un referente esencial de la agenda cultural de la comarca.