La Universidad de Cádiz refuerza su cooperación con las universidades colombianas de Medellín, Envigado y Antioquia 3 septiembre 2024
La Universidad de Cádiz, dentro de su estrategia de internacionalización, ha realizado recientemente una misión institucional a distintas instituciones universitarias colombianas con el objetivo de reforzar la cooperación académica y científica con países de Iberoamérica. En concreto, la delegación de la UCA visitó la Universidad de Medellín (UdM), la Institución Universitaria de Envigado (IUE) y la Universidad de Antioquia (UDEA). Un equipo de trabajo compuesto por la vicerrectora de Internacionalización, Marcela Iglesias-Onofrio, la directora General de Movilidad Internacional, Laura Cubillana, el director de Proyectos de Cooperación Internacional, Fernando Pérez, el director General de Planificación de Títulos, José María Biedma, el director General de Doctorado, Luis Escoriza, el secretario de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), Juan Adolfo Chica, la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita, el coordinador del Programa de Doctorado de Derecho, Arturo Álvarez, la vicedecana, Isabel Villar, la directora del Departamento de Derecho Privado, María Dolores Cervilla, y el director de la Biblioteca, Jesús Fernández.
La sesión de trabajo con la Universidad de Medellín contó con la presencia del rector y de buena parte de su equipo de dirección. Los miembros de la UCA expusieron los temas propios de sus respectivas competencias, comenzando por una presentación general de la Universidad de Cádiz a cargo de la vicerrectora de Internacionalización, tras la cual el director General de Planificación de Títulos presentó la oferta académica que se imparte en la UCA y el director General de Doctorado hizo lo propio con los títulos de doctorado con énfasis en la internacionalización. Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho expuso los grados y másteres que se pueden estudiar en este centro académico y el coordinador del Programa de Doctorado hizo hincapié en los avances en la organización de actividades formativas conjuntas.
Tras esta presentación inicial, la delegación UCA hizo entrega al rector de la UdM de los documentos originales del Protocolo General y del Convenio Específico de colaboración en relación con los respectivos Programas de Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo (UdM) y de Doctorado en Derecho (UCA). En cuanto al desarrollo del convenio sobre Doctorado, los coordinadores de ambos programas avanzaron en la implementación en años alternos de dos cursos, como actividades formativas: Derecho de Tribunales y Derecho con Arte. Cada uno de estos cursos debería tener no menos de 48 horas y el propósito es que se sigan presencialmente en la UCA.
Por último, se visitaron los laboratorios de criminalística, acompañados de la coordinadora de la Red para el Estudio del Proceso y la Justicia (https://www.procesalyjusticia.org/), quien propuso la instauración en Cádiz de un Curso de Altas Capacidades sobre Investigación y Prueba en el Proceso Penal, con un notable componente de criminalística.
Además, la delegación de la UCA visitó también la Facultad de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado, con presencia del rector de dicha Institución y de los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y de Ingeniería. Tras la presentación general de la UCA por parte de la vicerrectora de Internacionalización, los decanos de las dos Facultades anfitrionas presentaron sus estudios y grupos de investigación. Seguidamente, los grupos de investigación de Derecho y especialmente de Ingeniería, expusieron sus más recientes líneas de investigación, que guardan relación con la propuesta de Proyecto Capacity Building que está preparando el equipo de la UCA sobre el acceso a la justicia de las personas más vulnerables a través de la cultura digital y jurídica. En este contexto, se presentaron propuestas que pueden resultar de interés para futuras colaboraciones en relación con los aspectos de la inteligencia artificial y el derecho.
En la agenda de la delegación UCA figuraba también la visita institucional a la Universidad de Antioquia, que contó con la participación de la directora de Relaciones Internacionales, el director de Posgrado, la directora del Instituto de Ciencias del Mar, el asesor de Cooperación Científica, la coordinadora de Cooperación Académica, el líder de movilidad de posgrado y el líder de movilidad de pregrado de la UDEA. Como en las dos visitas anteriores, los representantes de la Universidad de Cádiz realizaron una presentación institucional de la UCA y detallaron el mapa de titulaciones para, acto seguido, apuntar posibles vías de colaboración, con especial énfasis en los estudios de Derecho y de Ciencias del Mar.
En primer lugar, se acordó que los doctorados de Derecho de ambas universidades crucen información sobre los temas de investigación que ofrecen los respectivos profesores para plantear posibles colaboraciones. Como resultado de esta reunión, el asesor en Movilidad de Posgrados de la Dirección de Relaciones Internacionales ha contactado ya con la UCA para manifestar su disposición para colaborar en distintos temas: doble titulación y/o cotutela en los posgrados de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas (maestría y doctorado) a través de las becas de la AUIP, interacción a través de las Escuelas de Verano o ejercicios similares al de Tropimundo (Bruselas-Bélgica), actividades de educación a lo largo de la vida (microcredenciales de UCA), aplicación conjunta a fondos/convocatorias internacionales para investigación en temas comunes, etc.
Como consecuencia de estos primeros contactos, el director General de Doctorado de la UCA y el secretario de EIDEMAR han mantenido una reunión online con distintos representantes de la Universidad de Antioquia del ámbito de la investigación, posgrados e internacionalización, así miembros del equipo de dirección de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, para avanzar en la cooperación entre ambas instituciones académicas, que incluye la celebración de un encuentro virtual en el mes de septiembre de profesores y responsables de programas en el ámbito de las Ciencias del Mar de ambas universidades para el fortalecimiento de la colaboración y la organización de actividades formativas conjuntas y el estudio de posibles dobles titulaciones y proyectos de investigación; el envío de información sobre programas de doctorado en activo para la búsqueda de otras líneas de investigación comunes; el estudio de la creación de microcredenciales entre ambas universidades o el envío de documentación sobre el programa de cotutela para el inicio de una campaña de difusión entre alumnado y profesorado en ambas universidades.