La Universidad de Cádiz se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2024 17 septiembre 2024

La Universidad de Cádiz se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2024

Desde la Universidad de Cádiz, a través de la Dirección General de Eficiencia Energética del Vicerrectorado de Infraestructuras y de la Oficina para la Sostenibilidad del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura, se suman a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, y en el que el lema elegido por la Comisión Europea de la campaña es ‘Espacio Público Compartido’.

La Universidad de Cádiz ratifica su compromiso con la movilidad sostenible recordando durante esta semana algunas de las acciones o recursos permanentes que se llevan a cabo para el fomento de la movilidad sostenible en nuestros campus universitarios: el Urban Mobility Challenge 2024 y las campañas de sensibilización ambiental ‘Metrominuto’ en Puerto Real y ‘Muévete Razonablemente’ por la movilidad sostenible universitaria.

Urban Mobility Challenge 2024

Se trata de un reto de movilidad, que finalizará el próximo 16 de octubre, en el que diversas organizaciones y entidades se comprometen a fomentar la movilidad sostenible y los hábitos saludables entre sus participantes al mismo tiempo que colaboran con la reducción de la huella de carbono y participan en la lucha por frenar el cambio climático.

Este reto permite registrar los desplazamientos en diferentes medios de transporte sostenibles, incluso si en algunos cuando se va o vuelve del campus universitario se utiliza varias formas de desplazarte: caminando, bicicleta, tren… (todos cuentan). A cambio, se acumula puntos (Ciclos) por cada kilómetro recorrido para conseguir superar el Reto (mínimo recorrer 100 ciclos) y entrar en el sorteo de fantásticos regalos.

Para participar en el reto, hay que usar la aplicación de Ciclogreen, solo tienes que seguir estos tres sencillos pasos:

1. Descarga la APP de Ciclogreen en tu móvil (iOs y Android)
  2. Pulsa “Regístrate con tu organización” y usa el código ucawin
  3. ¡Registra en la app tus desplazamientos y supera el reto!

Más información

Campaña de Sensibilización Ambiental Metrominuto “La Universidad y Puerto Real combinan sus pasos”

El metrominuto es una representación esquemática de la zona centro del municipio de Puerto Real y del campus universitario con los puntos más transitados junto con las distancias que las separan expresadas en metros y en minutos. Para ello, se puede visualizar el vídeo promocional de la campaña coorganizada junto con el Ayuntamiento de Puerto Real y descargar los planos metrominuto en el siguiente enlace: https://oficinasostenibilidad.uca.es/metrominuto-uca-puerto-real/

Campaña de Sensibilización Ambiental por la Movilidad Sostenible Universitaria “Muévete Razonablemente”

A través de las exposiciones itinerantes de la campaña se dan a conocer las ventajas ambientales, económicas y sociales que suponen poner en práctica acciones concretas a la hora de movernos de forma consecuente:

• Uso colectivo del transporte (sea mediante transporte público, sistemas de “sharing” externos o en nuestro propio coche particular) frente al uso del vehículo particular.
  • Aplicación de técnicas de conducción eficiente.
  • Tener en cuenta “Etiqueta Energética” (emisiones de CO2) a la hora de elegir un nuevo vehículo a comprar, y no solo elegirlo en base al “Distintivo ambiental” de la DGT (emisiones de gases contaminantes).

Puedes ver la exposición de tu campus universitario en el siguiente enlace:

Con estas acciones,  alineadas con los ODS de la Agenda 2030: ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 13. Acción por el Clima, la UCA da visibilidad a los compromisos ambientales asumidos desde la Institución con la Movilidad Sostenible. Todo ello bajo el horizonte marcado por las directrices plasmadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsado por Naciones Unidas  y que se manifiestan en: reducción de emisiones de CO2, reducción gasto económico, reducción de la siniestralidad, igualdad de oportunidades, accesibilidad en la UCA, proliferación de conciencia vial, así como la socialización de la comunidad universitaria.