La Universidad de Cádiz se suma a la plataforma internacional de divulgación científica The Conversation 2 octubre 2024
Los más de 1.200 investigadores de la UCA tienen desde este mes de octubre a su disposición esta plataforma para poder publicar en ella artículos de divulgación académica y científica
El personal docente e investigador de la Universidad de Cádiz podrá escribir en The Conversation España (TCES) a partir de este mes de octubre sobre temas relacionados con el trabajo científico que estén llevando a cabo, tras la firma de un convenio de colaboración entre esta plataforma y la institución universitaria gaditana.
A través de esta herramienta, los más de 1.200 investigadores de la institución académica gaditana podrá continuar trasladando a la sociedad el conocimiento científico y fomentar el debate sobre asuntos de interés público, aumentando con ello la cantidad de informaciones que se emiten hacia el público en general. Es importante indicar que esta plataforma complementa el trabajo realizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Dirección General de Comunicación Estratégica de la UCA.
The Conversation es el principal canal internacional de difusión del conocimiento generado en las universidades. Nacida en Australia, cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África. La edición en español se lanzó en el verano de 2018 y en un solo año logró 16 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación, una lista que incluye grandes medios españoles (El País, Cadena SER, ABC, La Vanguardia, eldiario.es, Huffington Post o Público) y también latinoamericanos (Infobae, Ciper, Univisión), entre otros muchos.
The Conversation pretende contribuir a una mejora del conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas. Editorialmente están comprometidos con la evidencia científica, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de la mejora cualitativa de la conversación ciudadana, ya que defienden el acceso a una información independiente, de calidad, rigurosa y explicativa es la base de una democracia sana. En su base de datos figuran 97.466 autoras y autores de 9.500 son de universidades y centros de investigación españoles.
Constituida como asociación sin ánimo de lucro con vocación de servicio público, sin publicidad comercial, y de acceso libre y gratuito, The Conversation España cuenta con el apoyo de más de una treintena de instituciones académicas y científicas, y fundaciones.