La Universidad de Cádiz y Let´s Prototype suman fuerzas para desarrollar productos innovadores 31 julio 2024

Empresa y UCA han firmado un contrato de colaboración para abordar retos técnicos y organizativos para el diseño y fabricación de prototipos funcionales

La Universidad de Cádiz y la empresa Let’s Prototype, con sedes en Miami y en Madrid, han firmado un acuerdo innovador para llevar a cabo investigaciones conjuntas en diversas áreas. Este convenio estratégico, impulsado por el profesor del departamento de Organización de Empresas,  Luis López Molina, está destinado a abordar retos técnicos y organizativos esenciales para el diseño y fabricación de prototipos funcionales, marcando un hito significativo en la colaboración entre la industria y la universidad.

Mediante este contrato, dotado económicamente por 50.000 euros, seis investigadores/as de la UCA ayudarán – desde el método científico y sus distintas experiencias en investigación en áreas multidisciplinares – a resolver problemas y desafíos técnicos que le surjan a Let’s Prototype en los proyectos que afronte. Concretamente, en el campo del prototipado y con el desarrollo de productos innovadores. Este esfuerzo conjunto no solo fortalecerá el desarrollo de prototipos, sino que también permitirá que los resultados de estas investigaciones encuentren aplicaciones prácticas en el mercado.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, María Jesús Ortega, ha firmado el contrato OTRI junto al responsable de Let´s Prototype, Iván Bedia. En sus declaraciones, destacó la importancia de esta colaboración: “en las universidades públicas, nuestro gran reto es formar talento y profundizar en investigaciones útiles que se traduzcan en valor claro para la sociedad. Sin duda, este acuerdo es un claro vehículo de transferencia directa del conocimiento”.

Por su parte, Iván Bedia, creador del laboratorio de desarrollo de productos Let’s Prototype, subrayó la necesidad de profundizar en investigaciones conjuntas en áreas claves como el diseño mecánico, el desarrollo de modelos matemáticos aplicados a prototipos IoT, la inteligencia artificial, la optimización de recursos para la fabricación y el empleo de materiales sostenibles. Bedia resaltó la importancia de estas investigaciones, señalando que “estas áreas tienen aplicaciones cruciales en diversas industrias, como la salud, la agricultura, la educación y el deporte, que son, a su vez, los sectores con mayor demanda de desarrollo de productos innovadores”. Además, puso en valor la relevancia de establecer un vínculo directo entre la Universidad y Let’s Prototype para fortalecer el ecosistema de innovación tanto en España como en Florida (Estados Unidos).

El responsable del contrato de la UCA, Luis López, recordó que esta relación de cooperación podía evolucionar en un futuro con la creación de una Cátedra en la UCA de Let´s Prototype.

En conclusión, con este acuerdo, Let’s Prototype pretende ofrecer a inventores y departamentos de innovación del sector empresarial, con los que mantienen una estrecha relación de confianza y empresarial, soluciones más robustas y sofisticadas a través de los prototipos diseñados en sus laboratorios. Esta alianza estratégica no solo refuerza el compromiso de Let’s Prototype con la innovación y el desarrollo tecnológico, sino que también subraya el papel fundamental de la Universidad de Cádiz en la generación de conocimiento aplicable directamente en la industria.