La Universidad de Cádiz y SEA-EU impulsan la internacionalización en un evento clave en Toulouse 5 agosto 2024

El evento ‘Internationalisation of European Universities Alliances: the new frontiers’ se celebrará el próximo 17 de septiembre como programa paralelo de la conferencia anual y exposición EAIE 2024

La Universidad de Cádiz y la alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU serán protagonistas en el evento Internationalisation of European Universities Alliances: the new frontiers, que se celebrará el próximo 17 de septiembre en Toulouse. La Universidad de Toulouse y la Région Occitanie organizan este encuentro que se enmarca en el programa paralelo de la conferencia anual y exposición EAIE 2024 y se perfila como un foro crucial para discutir las estrategias de internacionalización en el ámbito académico europeo.

El evento, que reunirá a líderes y representantes de diversas alianzas universitarias europeas, se centrará en cómo y por qué se establecen asociaciones estratégicas con instituciones y actores más allá de la Unión Europea. A lo largo de las sesiones, se presentarán estudios de caso que demostrarán cómo estas colaboraciones pueden fortalecer las conexiones internacionales y contribuir a la competitividad europea en el ámbito educativo.

SEA-EU, la alianza europea coordinada por la Universidad de Cádiz, jugará un papel central en la jornada. La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Algarve y representante de SEA-EU, Alexandra Teodosio, presentará una ponencia sobre la colaboración de este consorcio de universidades europeas con África, destacando los esfuerzos conjuntos y las oportunidades de cooperación.

En representación de la Universidad de Cádiz, asistirán la vicerrectora de Internacionalización, Marcela Iglesias, y Laura Howard. Su presencia subraya el compromiso de la Universidad de Cádiz y SEA-EU con la internacionalización y el fortalecimiento de conexiones globales.

La internacionalización se establece como uno de los objetivos fundamentales para las alianzas de universidades europeas. Este encuentro busca facilitar un diálogo constructivo entre alianzas, instituciones de educación superior no europeas y responsables políticos europeos, nacionales y regionales. Se explorarán el estado actual y las posibles vías de internacionalización de las alianzas universitarias.

El programa incluye una sesión plenaria inicial y dos sesiones focales. La primera sesión discutirá las colaboraciones con socios de Ucrania en el contexto de la guerra y la reconstrucción posguerra. Y la segunda se centrará en la cooperación entre alianzas y socios africanos.

Se trata de una oportunidad para fortalecer las conexiones internacionales de la Universidad de Cádiz y promover la cooperación académica global, reafirmando su compromiso con la internacionalización y la excelencia educativa a través de SEA-EU.