El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha acogido las II Jornadas de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, donde se presentaron los resultados de los trabajos realizados en el proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz sobre el arte prehistórico del enclave de Tajo de las Abejeras y que se enmarcan en el estudio de las sociedades prehistóricas del sur península Ibérica y región del Estrecho de Gibraltar.
La segunda teniente de Alcalde y delegada de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castellar, Tamara Trujillo, ha presidido el acto inaugural, en el salón de Plenos, junto al director General del Campus Bahía de Algeciras, Jesús Verdú, y el catedrático de Prehistoria de la UCA, José Ramos.
Las Jornadas, coordinadas por los profesores José Ramos, Diego Fernández, Eduardo Vijande Vila y Juan Jesús Cantillo, se han dividido en dos sesiones: Imagen y socialización del patrimonio histórico y El arte rupestre del extremo sur peninsular en el debate científico actual y la ruptura de paradigmas.
En las comunicaciones y mesas redondas han participado una veintena de ponentes de las universidades de Cádiz, Complutense de Madrid, UNED y de Almería, de la Junta de Andalucía, Cueva de Ardales-Cueva de la Victoria y la Fundación Cueva de Nerja.
Asimismo, se presentó también el libro Arte paleolítico en Cádiz. Tras los orígenes del comportamiento humana, cuyo autor es Diego Fernández Sánchez, publicado en Editorial Almuzara.
El objetivo de la Universidad de Cádiz y del Ayuntamiento de Castellar a medio plazo es seguir trabajando en la creación de un centro de interpretación del arte prehistórico en Castellar.