Las III Jornadas Internacionales de Baelo Claudia se celebran los días 19 y 20 de junio en Filosofía y Letras 15 junio 2017

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia de la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y la École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez de Madrid) organizan la próxima semana, el lunes 19 y martes 20 de junio, las III Jornadas Internacionales de Baelo Claudia. En el centenario de las primeras excavaciones en esta ciudad romana, todos los equipos investigadores que actualmente trabajan en el yacimiento participarán en este encuentro que se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras.

Las Jornadas Internacionales de Baelo Claudia celebran este año su tercera edición, después de las de 2004 y 2010. En 2017 hace exactamente un siglo que Pierre Paris, fundador de la Casa de Velázquez, y George Edward Bonsor, con la colaboración de Cayetano de Mergelina y Luna, Alfred Laumonier y Robert Ricard, dirigieron, en mayo de 1917, las primeras excavaciones científicas en la ciudad romana de Baelo Claudia en Cádiz.

El tema principal de este encuentro trata los tiempos claves de la evolución del sitio, es decir, momentos de ruptura o de profundo cambio en su desarrollo urbano. Además, se presentarán los proyectos de investigación y de valorización en curso relacionados con el yacimiento.

El profesor Pierre Sillières de la Universidad Bordeaux Montaigne (Francia) ofrecerá el próximo lunes 19, a las 9,30 horas, la conferencia inaugural sobre los 16 siglos de historia de Baelo Claudia, titulada Des débuts de Bailo à la fin de Baelo Claudia, seize siècles d’histoire, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Bajo la tutela del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, las actividades de campo continúan en la actualidad con equipos internacionales (españoles, franceses, ingleses y alemanes). Baelo Claudia es una de las ciudades romanas más documentadas y conocidas de la Península Ibérica. No obstante, los coordinadores de estas jornadas – Ángel Muñoz (Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia), Darío Bernal (Universidad de Cádiz) y Laurent Callegarin (Casa de Velázquez) – explican que quedan lagunas en la investigación de su larga historia que empiezan con la Silla del Papa y que se cierra al final de la Antigüedad tardía.

Se adjunta Diptico III Jornadas Baelo Claudia