Las universidades de Cádiz y Sfax culminan la coordinación del proyecto ‘INSAF-Fem’ con un alcance de 950 personas en Túnez 27 septiembre 2023

Ha contado con la financiación de la Comisión Europea dentro del programa ‘Erasmus+ KA2- Capacity Building in the field of Higher Education’ 2020-2023

El proyecto ‘Innovation sociale et technologie pour une meilleure employabilité des femmes tunisiennes’ (INSAF-Fem) ha llegado a su término, tras cuatro años de duración desde que las universidades de Cádiz (España) y Sfax (Túnez) – con la financiación de la Comisión Europea – lo lideraran en 2020 desde el programa Erasmus+ KA2- Capacity Building in the field of Higher Education. Sus promotoras han explicado que ha superado las expectativas iniciales llegando su alcance a 950 personas entre estudiantes, personal docente y técnico y miembros de la sociedad civil.

El equipo de la UCA junto a un centenar de personas representantes de las siete universidades del partenariado, profesorado, personal administrativo y técnico, estudiantes formadas y miembros de 32 asociaciones de la sociedad civil tunecinas han participado en la clausura celebrada en la Universidad de Sfax. En el acto, han estado presentes el vicepresidente de la Universidad de Sfax, Ali Baklouti, el presidente de la Universidad de Kairouan, Taha Guerfel, la decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Najiba Chkir Ben Jemâa, la coordinadora académica del proyecto en Sfax, Akila Sellami Baklouti, y la coordinadora y responsable del proyecto  de la Universidad de Cádiz, Marcela Iglesias.

Sus portavoces han presentado los principales resultados del proyecto y los productos generados para su difusión: un largometraje, 10 vídeo-cápsulas y un manual docente que recoge los contenidos de los nueve seminarios del curso de formación, así como la experiencia de cooperación a lo largo del proyecto y la evaluación participada de las acciones. Asimismo, cuatro estudiantes formadas y cuatro representantes de asociaciones de Gabès, Kairouan, Monastir y Sfax han brindado testimonio sobre el efecto que el proyecto ha producido a nivel personal, profesional y colectivo, y sus perspectivas de futuro para la sostenibilidad del proyecto, como la recientemente creada asociación ‘INSAF pour le femme’.

Tanto el Comité de Calidad interno como el evaluador externo han señalado que se constata un importante refuerzo de capacidades y competencias a nivel institucional por parte de las propias universidades tunecinas y las entidades del tercer sector y, a nivel individual, en las personas participantes, “quienes han logrado también una verdadera apropiación del proyecto, lo que augura una continuidad de las acciones” tras esta iniciativa conjunta.

Por parte de la Universidad de Cádiz, además de su coordinadora, Marcela Iglesias, han estado presentes las profesoras Lucía Benítez, Juana Moreno, Guadalupe Calvo y Hasnâa Chaabi; el profesor Antonio Jesús Sánchez; los técnicos de la Oficina de Internacionalización de la UCA, Jesús Latorre y Jesús Gómez; y María Rubio, como project manager del proyecto.

INSAF-Fem ha tenido por objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres tunecinas mediante la formación transversal en comunicación, tecnología, emprendimiento e innovación social, a la vez que contribuir al fortalecimiento del desarrollo local endógeno. Así, a partir de un programa de formación de 250 horas, 103 estudiantes de Máster y Doctorado de cuatro universidades tunecinas han obtenido el certificado de ‘Agentes de dinamización local, gestión de tecnologías e innovación social’, que tiene por finalidad contribuir al desarrollo local de (y con) sus comunidades, realizando tareas de formación y asesoramiento en talleres impartidos en 32 asociaciones locales. Una acción, en la que han participado 493 miembros de la sociedad civil. Más recientemente, las agentes han tenido la oportunidad de ofrecer 13 talleres en el marco de los centros ‘de Carrière et de Certification des Compétences (Centres 4C)’ de sus universidades formando a 260 estudiantes, lo que supone “una verdadera cascada de formación y transferencia”, como afirman sus responsables.

El consorcio de INSAF-Fem está integrado por las universidades: de Cádiz y Sfax (coordinadoras), de Galatasaray (Turquía), degli Studi di Napoli ‘Parthenope’ (Italia), de Gabès, de Kairouan y de Monastir (Túnez). Además, han participado como socios en Túnez: la Asociación Femenina para la Protección de la Familia (Association Féminine pour la protection de la Famille), la Unión Nacional de Mujeres Tunecinas (Union Nationale de la Femme Tunisienne) de Sfax y el Ministerio de la Mujer, la Familia, la Infancia y la Tercera Edad (Ministère de la Femme, de la Famille, de l’Enfance et des Personnes Agées), a las que se han sumado una treintena de asociaciones.