Las universidades de Málaga y Cádiz presentan ‘El librero Francisco de Moya. Un krausista de provincias’ 2 noviembre 2018

Una obra del catedrático de Historia Contemporánea de la UMA, Manuel Morales Muñoz

Las editoriales de las universidades de Málaga y Cádiz han presentado, en la librería Proteo de Málaga, el libro El librero Francisco de Moya. Un krausista de provincias, coeditado por UMA publicaciones y sello Editorial UCA, respectivamente. El nuevo  título corresponde a la colección de monografías Historia y Arte, recientemente acreditada con el sello de calidad Editorial CEA-APQ.

Se trata de un trabajo, donde se reconstruye la vida de uno de los más paradigmáticos libreros de la Málaga decimonónica. Un hombre de oficio, tal y como explican sus promotores, “no solo comprometido con su profesión, sino con una vocación de cultura y aprendizaje, además de ser acreedor de la difusión, desde su negocio, de la cultura, la enseñanza y, desde su credo ideológico krausista, le valió además un compromiso con la convulsa y apasionante política de su tiempo”.

En el acto, intervinieron Encarnación Barranquero Texeira, profesora titular de Historia Contemporánea de la UMA, Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable de la Editorial de la Universidad de Málaga, José Marchena, director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la UCA, y Manuel Morales Muñoz, catedrático de Historia Contemporánea de la UMA y autor del libro.

“Este título pone de relieve la librería como algo más que un comercio y sin duda Francisco de Moya fue digno representante de ello”, señaló Moreno-Torres. En este sentido, José Marchena destacó la monografía, por un lado, como la primera de la editorial gaditana en conseguir el sello CEA-APQ y, por otro, como retrato escrito de un personaje que se reivindica hoy como un “auténtico romántico de su profesión”.

El libro de Morales Muñoz describe a lo largo de sus cinco capítulos y casi 250 páginas a un hombre de oficio, no solo comprometido con su profesión, sino con una vocación de cultura y aprendizaje, además de ser acreedor de la difusión – desde su negocio – de la cultura, la enseñanza y, desde su credo ideológico krausista, que le valió además un compromiso con la convulsa y apasionante política de su tiempo. En esa línea, la doctora Barranquero subrayó la repercusión del personaje. “De Moya trasciende la historia local, adquiriendo una dimensión prácticamente nacional”, afirmó. Asimismo, la investigadora resaltó el “gran trabajo de fuentes” que hay detrás de un título que profundiza en los pormenores de un librero que apostó ya entonces por prácticas como las suscripciones y los préstamos de libros.

Muchas son las horas de dedicación que ha invertido el autor en rescatar del olvido a este librero singular que, como testimonia el propio Morales Muñoz, “en una Málaga llena de analfabetismo llegó a convertirse en un auténtico intermediario cultural, que acogió el krausismo como filosofía de vida y que llegaría a militar en el partido demócrata”. Ideas, añadió el investigador, a las que “más tarde apelaría la Institución Libre de Enseñanza”.