Los profesores Juan Antonio López y José Luis Cueto, doctores Honoris Causa de la Universidad Vasile Alecsandri 27 diciembre 2018

La institución académica rumana de Bacau reconoce la contribución al desarrollo e internacionalización de los programas de máster y doctorado, así como de la investigación en la Universidad

Los profesores de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio López Ramírez y José Luis Cueto Ancela, de los departamentos de Tecnologías del Medioambiente y de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales, han sido investidos Doctor Honoris Causa de la Universidad Vasile Alecsandri de Bacau en Rumanía. El Senado de la Universidad, bajo la presidencia del anterior rector, Dr. Valentín Nedeff, resolvió concederles este título a los docentes de la UCA. López Ramírez y Cueto Ancela son los primeros profesores españoles que reciben esta distinción en Rumanía y se unen a los profesores Juan María Terradillos Basoco y Diego Sales Márquez como receptores en la UCA en distintas universidades del mundo.

En la Laudatio – de ambos profesores – se reconoce la carrera científica y los logros de ambos investigadores. Se hace mención expresa a su excepcional contribución al desarrollo e internacionalización de los programas de formación en Ingeniería de la Universidad Vasile Alecsandri de Bacau. Se pone en valor, asimismo, su decisiva aportación al impulso de los programas de movilidad internacional de estudiantes en todos los ciclos (Grado, Máster y Doctorado), el desarrollo de programas de estudio en el contexto de la adaptación de Rumanía a los estándares europeos, la dirección de las primeras tesis doctorales en régimen de co-tutela y del Journal of Engineering Studies and Research. En este ámbito, en el mes de septiembre se defendieron en Bacau las dos primeras tesis en régimen de co-tutela entre sendas universidades, ambas dirigidas en la UCA por los profesores López Ramírez y Cueto Ancela.

La investidura como Doctor Honoris Causa de ambos profesores ha tenido una gran repercusión en los medios nacionales rumanos especializados en Educación Superior y ha tenido una amplia difusión en todo el país.