Los socios del proyecto DipuActiva exponen los proyectos ligados a este programa y forjan una alianza para fortalecer empresas y crear empleo 4 mayo 2021
La UCA incluye acciones para fomentar el talento investigador en sectores como la economía azul y para propiciar su transferencia hacia actividades productivas.
Más de veinte instituciones de la provincia de Cádiz, entre ellas la Universidad de Cádiz, han expuesto hoy los proyectos que van a emprender en el marco del programa DipuActiva. Este planteamiento común se ha concretado en un encuentro convocado por la presidenta de Diputación, Irene García con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, y que se ha desarrollado en la sede de la institución provincia.
DipuActiva es una respuesta a las necesidades de empleo, desarrollo innovador y fortalecimiento empresarial; recoge el testigo de la estrategia de concertación entre agentes económicos y sociales, si bien aumentando sus destinatarios y el presupuesto asignado. Esta iniciativa se desarrollará hasta el año 2022 y contempla una inversión de 6,1 millones de euros en tres ejercicios, de los que 2,1 se reservan para el presente 2021. Junto a Irene García ha asistido al encuentro el vicepresidente primero de Diputación y responsable del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román.
Irene García ha insistido en las prioridades que inspiran DipuActiva: la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido productivo desde la base de la innovación. Y ha pretendido que la exposición de los proyectos de cada organización propicie “una alianza entre todos, desde el intercambio de experiencias”. La presidenta de Diputación ha defendido la oportunidad de alzar “la voz de la provincia de Cádiz en torno a un proyecto compartido y dar una llamada de atención a todas las administraciones –sobre todo a las que tienen las competencias en la creación de empleo- para que aporten todo lo que haga falta y se pueda revertir nuestra situación de desempleo”.
“Diputación –según ha insistido Irene García- ha sido valiente en la aportación de recursos (con más de 27 millones de euros movilizados en el primer año de pandemia a favor de los ayuntamientos) y lo seguirá siendo”. La presidenta de la Corporación provincial ha defendido la solvencia técnica no sólo de Diputación, sino también del conjunto de entidades locales, para reclamar su reconocimiento en la gestión de los fondos de la estrategia europea Next Generation.
Tras la intervención de Irene García representantes de los organismos participantes en el DipuActiva explicaron las pretensiones de los distintos proyectos que van a promover con la cobertura económica de este programa de Diputación. Desde la Universidad de Cádiz se van a emprender acciones para fomentar el talento investigador –en sectores de potencial crecimiento, como la economía azul- con inclusión de becas para retener dicho talento y propiciar su transferencia hacia actividades productivas.
La relación de participantes del DipuActiva, en el presente 2021, es la siguiente: Universidad de Cádiz, Confederación de Empresarios de Cádiz, CCOO, UGT, las tres Mancomunidades de Municipios de la provincia, Ecovalia, la Asociación de Mujeres Rurales CERES, las tres Cámaras de Comercio de la provincia, la Fundación Incyde, CTQUA, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del Jerez, AJE, AMEP, ATA, Faecta Cádiz, UATAE, FAEC, el Colegio de Economistas y el Cluster Marítimo Naval de Cádiz.