El profesor colaborador honorario de la Universidad de Cádiz, catedrático de Literatura Española, Manuel José Ramos Ortega, ha ganado el XXIII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, impulsado por la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, con su ensayo ‘Pedro Salinas, el deseo interminable‘.
El jurado ha destacado que la obra hace una lectura detenida “del mejor Salinas” a través de su trilogía amorosa (‘La voz a ti debida‘, ‘Razón de amor‘ y ‘Largo lamento‘). El tribunal ha estado compuesto por Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), Pilar Palomo Vázquez (Universidad Complutense de Madrid), Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada) y José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura).
A lo largo de su carrera académica, Manuel Ramos ha publicado estudios sobre la figuras de los poetas Luis Cernuda, Carlos Edmundo de Ory, Rafael Alberti o Gerardo Diego, así como diferentes trabajos sobre las revistas literarias del siglo XX, los poetas de la generación del 50 o los surrealistas andaluces. En su faceta de narrador, ha publicado cuatro novelas. ‘Por Las campanas del Duomo’ recibió el Premio Mario Vargas Llosa de Novela.