Más de 500 personas de 30 nacionalidades diferentes se han inscrito a la II Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura de UCA y SPbPU 13 noviembre 2020
El programa será online, del 16 al 20 de noviembre, y abarcará más de 20 actividades entre conferencias, talleres de idiomas, encuentros literarios, concurso y concierto de flamenco, entre otros
Un total de 520 personas de 30 países diferentes de Europa, América y Asia se han inscrito a la II Semana Hispano-Rusa, que las universidades de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y el Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), y Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande (SPbPU) organizan del 16 al 20 noviembre. Un encuentro online, debido a las circunstancias actuales de pandemia, que se dirige a estudiantes, profesorado y personal de las oficinas internacionales de las universidades, así como a todas las personas interesadas en aprender idiomas y en conocer mejor la cultura y tradiciones de Rusia y España.
Los vicerrectores de Internacionalización de sendas universidades, Rafael Jiménez Castañeda y Dmitry G. Arseniev, respectivamente, han explicado los detalles de esta especial edición; que por motivos de seguridad sanitaria se realizará de forma telemática, estaba prevista realizarse en la Universidad de Cádiz ya que la primera se desarrolló en la Politécnica de San Petersburgo. Este inconveniente, han señalado, al final se puede convertir en un beneficio al abrir su participación a medio millar de inscritos de todo el mundo (Rusia, España, Alemania, Portugal, Reino Unido, Argentina, Guatemala, México, Canadá, Ucrania, Rumania, Kuwait, Israel, Chipre, entre otros), interesados en conocer las actividades desde Internet que coordinan UCA y SPbPU para acercar la cultura hispana y rusa, así como sus programaciones universitarias. Por parte de la UCA, se ha puesto en valor el “trabajo conjunto para cerrar un programa variado, diverso y completo siempre buscando la calidad y la excelencia”.
Un programa con más de 20 actividades, donde prestigiosos especialistas rusos y españoles en estudios regionales, lingüísticos, culturales y pedagógicos compartirán experiencias únicas para que sus participantes tengan la oportunidad de ampliar sus horizontes y adquirir valiosas ideas para su posterior realización. Habrá conferencias, mesas redondas, talleres de idiomas, encuentros literarios, un concurso en línea e, incluso, un concierto de flamenco.
La II Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura se inaugurará el próximo lunes 16, a las 10 horas. A continuación, la profesora Olga Volosyuk impartirá la conferencia de apertura titulada España y Rusia en las dos orillas de Europa: las relaciones a través de los siglos. Es necesario registrarse previamente (Inscripciones).
Los participantes de Rusia y España analizarán la experiencia de la cooperación científica y técnica de los países, los problemas actuales de la enseñanza del ruso y el español, las literaturas modernas rusa y española, entre otras. Asimismo, se ofrecerá una clase magistral (Masterclass) dedicada a la cocina rusa, clubes de conversación en ruso y español y el concurso en línea “¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?”.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (Madrid, España) y la Escuela Superior de Economía (Moscú, Rusia); con el apoyo institucional de Embajada de Rusia en España, la Embajada de España en Rusia, el Instituto Cervantes de Moscú, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid (Rossotrudnichestvo), la Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusas (MAPRYAL), la Sociedad Rusa de Profesores de Lengua y Literatura Rusas (ROPRYAL), la Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas (AEPRU) y la Asociación de Hispanistas de Rusia.
Rusia, un socio prioritario para la UCA
Jiménez Castañeda ha comentado que Rusia, para la Universidad de Cádiz, “es un socio prioritario en nuestra estrategia de internacionalización”. Prueba de ello, es que “somos la única universidad española que dispone de tres unidades administrativas específicas para trabajar con más de 100 universidades socias rusas y del espacio postsoviético”. Se trata de la antigua Aula Internacional Hispano-Rusa, ahora Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), el instituto Pushkin, creado por el Ministerio de Educación de Rusia, con sede en la UCA, y que es el primer y único en el ámbito español; referente de la lengua y la cultura rusas como el Cervantes en español, y la Biblioteca Pushkin, pionera en el mundo hispanohablante.
Asimismo, esta labor de excelencia realizada por el CUNEAC y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz en el desarrollo de las relaciones hispano-rusas, la difusión de la lengua y la cultura rusas en España y de la lengua y cultura españolas en Rusia fue reconocida expresamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la concesión en 2019 de la prestigiosa Medalla Pushkin.