El Complejo Deportivo UCA ha acogido recientemente las distintas finales convocadas en la II Copa Gallo con la participación de más de 600 estudiantes de la Universidad de Cádiz. La Delegación de Alumnado del Campus de Puerto Real ha organizado esta competición, con el apoyo de varios decanatos y direcciones de los centros y la colaboración del área de Deportes del Vicerrectorado de Estudiantes. En esta segunda edición, se han celebrado las modalidades de Basket 3×3, Fútbol 7, Pádel y Voleibol.
La Copa Gallo es un proyecto de competición deportiva, cuyo principal objetivo es la dinamización de la vida universitaria a través de una propuesta de autogestión en la que los alumnos y alumnas son el centro de decisión de todos los aspectos organizativos, de participación y de comunicación del evento deportivo.
El alumnado, procedente de las escuelas de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, de Ingeniería Naval y Oceánica y Superior de Ingeniería, así como de las facultades de Ciencias, de Ciencias de la Educación y de Ciencias del Mar y Ambientales, ha ido disputando las fases previas por centro a lo largo de los meses de febrero, marzo y primera quincena de abril, jugándose las fases finales por modalidad deportiva en la segunda quincena de abril. En total, más de dos meses de competición.
Por deportes, en basket 3×3 el centro campeón fue la Facultad de Ciencias que ganó en la final a la Facultad de Ciencias de la Educación. Tanto en fútbol 7 como en voleibol, la Escuela Superior de Ingeniería se alzó con el campeonato (derrotando en las finales, respectivamente, a la Facultad de Ciencias y a la Facultad de Ciencias de la Educación). Por último, en pádel, la vencedora fue la Facultad de Ciencias de la Educación, imponiéndose a la Facultad de Ciencias en el encuentro más decisivo.
Los Premios al Juego Limpio se han otorgado a la Facultad de Ciencias del Mar (Basket 3×3); a la Escuela Superior de Ingeniería (Voleibol) y a la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, que se alzó con doble premio: Pádel y Fútbol 7.
La Copa Gallo promueve la formación integral a través del deporte y la mejora de la convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria, fomentando la práctica de la actividad física, fortaleciendo la identidad de centro y campus e impulsando la adquisición de competencias transversales de organizadores y participantes: iniciativa, liderazgo, trabajo en equipo, adaptabilidad, pensamiento crítico, inteligencia emocional, autonomía y autogestión, entre otras. Además, al tratarse de competiciones deportivas de categoría única mixta, se promueve, asimismo, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En el curso 2022-2023, arrancó la primera edición con la participación de los seis centros universitarios del campus de Puerto Real en la modalidad de fútbol 7, contando con el soporte de las instalaciones y equipamientos deportivos propios de la UCA, así como con el asesoramiento técnico del personal del área de Deportes del Vicerrectorado de Estudiantes. Dado el éxito deportivo y de participación alcanzado, en su segunda convocatoria se ha visto ampliado a otras modalidades deportivas, afianzándose como uno de los eventos deportivos universitarios más exitosos de los últimos cursos.