Más de medio centenar de actividades comienzan hoy en la UCA con la IX edición de la Semana de las Letras 21 marzo 2022

Alumnado y profesorado comparten sus conocimientos y experiencias desde conferencias, talleres, exposiciones, juegos interactivos y visita cultural. El V Congreso Internacional ‘Cine y humanidades’ se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz organiza, desde hoy, lunes 21, hasta el 25 de marzo, la IX Semana de las Letras con más de 50 actividades entre conferencias, talleres, exposiciones, congreso, juegos, grupos de lectura…etc. El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al decano de la Facultad, Arturo Morgado, ha presidido el acto inaugural en el salón de Grados del centro, en compañía de la vicedecana de Alumnado y Relaciones Institucionales, Mª de Mar Sarmientos, el delegado de Alumnado de la Facultad, Juan Tosso, y la representante de la Asociación Jóvenes Historiadores y Humanistas de la UCA, Ana Fernández.

La Universidad de Cádiz, ha afirmado el rector, no se entiende sin esta facultad, “es el epicentro de nuestros estudios en Humanidades,… la espina dorsal del conocimiento que profundiza en el estudio y difusión de las civilizaciones, de las culturas y de las lenguas y que es consustancial al concepto contemporáneo de ciudadanía”. Francisco Piniella ha reconocido la intensa y productiva trayectoria académica, investigadora y de transferencia de este centro académico, cuya muestra se condensa en esta Semana de las Letras: “es inconcebible el futuro de nuestra universidad sin la centralidad de las letras, de las humanidades, de la filosofía, de las filologías”.

Estas jornadas cuentan con la colaboración del Decanato, del departamento de Historia, Geografía y Filosofía, de la asociación de Jóvenes Historiadores y Humanistas de la UCA, la Biblioteca del Campus de Cádiz, la Delegación de Estudiantes de la Facultad y la Asociación Cardjin, entre otros muchos profesionales que trabajarán por llevar a cabo un gran evento.

El decano de la Facultad ha recordado que vivimos una época turbulenta, en la que hemos tenido una pandemia y diferentes escenarios bélicos, pero ha lanzado un mensaje de optimismo tomando como referencia los estudios de Humanidades: “siempre quedan luces incluso en las épocas más seguras y se han salvado históricamente gracias a las letras que son el último refugio frente a la barbarie, la crueldad y la guerra. Reanudamos nuestra Semana de las Letras. Queremos dar testimonio del valor de nuestras disciplinas, ya que gracias a ellas pensamos, dialogamos y soñamos”.

La vicedecana ha agradecido a todas las personas y colectivos implicados que este programa de actividades se puedan hacer: “son muy importantes después de dos años de vacío. Hemos puesto una ilusión muy grande”. Barrientos ha subrayado la relevancia que muchas de ellas han sido propuestas por los propios alumnos, la implicación de los estudiantes desde dentro de la organización como desde fuera como público. Por último, ha hecho hincapié en que cada edición se trabaja para que se abra cada vez más a la ciudad de Cádiz: “es una oportunidad para la convivencia y la participación”.

Su alumnado ha puesto en valor una celebración de lo que es esta universidad, la “cultura”, y el objetivo de este evento “hacer más vida universitaria, que es algo muy importante para su comunidad”.

El programa incluye más de 50 actividades culturales: ponencias (Cantar es lo que importa: homenaje a Pilar Paz Pasamar, La Cuenca del Guadalete en la Edad Media: sociedad, economía y medio ambiente o La filología e historia en el ámbito de los videojuegos. Posibles salidas profesionales,  Manuel Chaves Nogales: reparando el olvido),  exposiciones (Muerte, ritos y creencias en la Janda prehistórica, La imagen de Japón en la Europa moderna, Ruta de los Fenicios en España, Pilar Paz Pasamar: figura y obra de la poeta, Los libros de Gustavo Doré y Muestra de obras de Almudena Grandes y José Saramago), talleres (de iniciación al latín hablado, La antigüedad y la actualidad a través de la pluma, Clases y Mazmorras: el uso didáctico de los juegos de rol, de lectura, de escritoras latinoamericanas, de escuela bolera, de cuentos en lengua francesa, de Iniciación a la Investigación Documental en Archivos) conferencias (La navegación indígena en el Caribe colombiano: una aproximación etno-histórica, El mundo árabe en los medios de comunicación árabes y europeos o La epilepsia a lo largo de la historia), grupos de lectura (de poesía árabe, poética de Abraham Guerrero) juegos interactivos (Quiz show y Arqueo-Quiz), un intercambio literario-deportivo con personas migrantes, cine (Conflicto ruso-ucraniano a través del cine y enfrentamientos políticos en España: Cinefórum, coloquio y debate) o un homenaje a la catedrática de Literatura Española Virtudes Atero Burgos, con motivo de su jubilación… Un amplio catálogo de diversas disciplinas.

Desde el miércoles, el grupo de investigación HUM-1026 IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales, con la colaboración del Consejo Social de la UCA, desarrollará el V Congreso Internacional Cine y humanidades: Mitos y Pantallas en el aula Magna de la Facultad. Una veintena de expertos nacionales, europeos e iberoamericanos participan con ponencias y estudios en torno al relato mitológico en los medios audiovisuales.

La IX edición finalizará con una visita guiada a las ruinas de Acinipo, entre Setenil de las Bodegas y Olvera.