Medio centenar de profesores de 13 países participan en el IV Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional ‘ENELE 2018’ 16 julio 2018
Proceden de Europa, Asia, África y América, por tercer año consecutivo se reúnen en la UCA para tratar de los avances y experiencias en la enseñanza del español
El centro Language and Cultural Encounters (LCE), con la colaboración del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz, organiza estos días en Cádiz el IV Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE (español como lengua extranjera), Enele 2018. Más de medio centenar de docentes de 13 países se reúnen estos días en estas jornadas en el edificio Constitución 1812 para poner en común los avances y experiencias en la enseñanza del español.
La directora General de Política Lingüística de la Universidad de Cádiz, Margarita Castilla, y la directora del Encuentro, la catedrática de la Universidad de Sevilla Jane Arnold, han presidido hoy el acto inaugural en la sala Lequerica del edificio Constitución 1812. Las autoridades han resaltado que pretenden que sus participantes compartan “conocimiento, diversión y cultura, potenciando el deseo de aprender dentro y fuera de las aulas”, en palabras de Jane Arnold. Por su parte, Margarita Castilla ha subrayado el agradecimiento por parte de la Universidad de Cádiz a la organización al ser el tercer año consecutivo que se celebran estas jornadas internacionales en la UCA, resaltando su confianza en el poder de convocatoria y en la calidad de este encuentro. Ha recordado la apuesta firme de la institución gaditana en la enseñanza en otros idiomas con programas y actividades que se están llevando a cabo con Rusia, China o Estados Unidos, entre otros.
El jefe del departamento de Ordenación y Proyectos Académicos del Instituto Cervantes, Álvaro García Santa-Cecilia, ha impartido la conferencia inaugural Enseñar y aprender lenguas hoy: una nueva carta de navegación para el entendimiento intercultural. El ponente ha partido de los efectos positivos de la globalización, de la “compresión del tiempo y espacio en la comunicación, un avance de bienestar en las últimas décadas”. En este contexto, ha analizado el cuestionamiento de las ideas sobre la visión del mundo de la modernidad desde las alternativas posmodernas, “más acordes con la actualidad”, como que el conocimiento pueda sustentarse más en las lenguas, valores y relaciones sociales que en los hechos científicos, los acontecimientos “mediados social y lingüísticamente”.
Esta edición se dedicará a Cooperar, Reflexionar, Descubrir: Potenciando el deseo de aprender dentro y fuera del aula. Los participantes son profesores que enseñan español en Europa, África, Asia y América: Alemania, Brasil, China, EE. UU., Francia, India, Italia, Países Bajos, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía y España. En la Universidad de Cádiz, se darán cita 40 docentes de nueve nacionalidades distintas con un nexo común: la enseñanza del español como lengua extranjera.
El encuentro, coordinado por Jane Arnold Morgan (catedrática de Metodología de la enseñanza de lenguas y directora académica de LCE), contará con ponentes que son especialistas internacionales de la docencia de idiomas como José Plácido Ruiz Campillo de la Universidad de Columbia, Rosana Acquaroni o José Ángel Medina de la Universidad Complutense de Madrid. Todos ellos buscarán aportar nuevas posibilidades de actuación pedagógica que lleven al aprendizaje activo y a conseguir más participación del alumnado en la construcción del conocimiento de la lengua y la cultura.
Enele 2018 se desarrollará del 16 al 20 de julio en el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz y cuenta además con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (Fueca), el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de Cádiz, ELE Lovaina, la editorial Difusión, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), Educación 3.0 y la Residencia de Estudiantes Cádiz centro.
Más información