Natalia Palomo y el ‘Flamenco como camino a la libertad’ representarán a la UCA en el concierto de SEA-EU en Nápoles 12 agosto 2024

La alianza Universidad de los Mares SEA-EU, desde su oficina en la Universidad Parthenope de Nápoles, organiza un destacado evento cultural el próximo 26 de septiembre en la icónica Villa Doria D’Angri, donde la Universidad de Cádiz participará con el concierto de la cantaora Natalia Palomo y su espectáculo ‘Flamenco como camino a la libertad’. Este proyecto cultural tiene el objetivo de resaltar la identidad costera de las nueve universidades europeas que conforman la alianza. Los finalistas locales del concurso musical, celebrado en junio, representarán a sus respectivas universidades y territorios en este evento.

Natalia Palomo con su espectáculo ‘Flamenco como camino a la libertad’ obtuvo la distinción de finalista entre todos los vídeos musicales presentados por la comunidad UCA. Su obra trasciende el flamenco tradicional, ofreciendo una profunda reflexión sobre las áreas que el ser humano necesita trabajar para alcanzar la libertad emocional, utilizando el arte flamenco como hilo conductor.

La artista portuense es egresada de la Universidad de Cádiz, donde completó el máster oficial en Investigación y Análisis del Flamenco. Su trabajo invita a los espectadores a disfrutar del rico patrimonio inmaterial dejado por las cantaoras y cantaores gaditanos. Con sus letras, reflexiones y mensajes intrínsecos, ofrece una experiencia que impulsa a la reflexión sobre la libertad emocional. El espectáculo se basa en su libro ‘Camino a la libertad’, con el que pretende ayudar a las personas a liberarse emocionalmente a través del disfrute del flamenco.

Natalia Palomo estará acompañada por Carmen Bejarano al baile, Fernando del Morao a la guitarra, Jota Polanco con la flauta y Pablo Domínguez, a la percusión. Este grupo promete ofrecer una actuación inolvidable que resalte la esencia y el alma del flamenco gaditano.

Además, el evento contará con las actuaciones de las universidades de Malta con Julia Miller, de Gdansk y Magdalena Niestoruk; de Kiel con Saptarko Biswas; de Split y Rahela Ujević, así como de Parthenope de Nápoles con Gianluigi Esposito.

Este concierto en Nápoles no solo celebra el talento musical de los finalistas, sino que también fortalece los lazos culturales entre las universidades costeras que forman parte de la alianza SEA-EU. La Universidad de Cádiz participa en este evento que reafirma su compromiso con la promoción de la cultura y la identidad regional a través de la Universidad Europea de los Mares.