Un encuentro que persigue trabajar en retos y soluciones comunes a entidades de diversas áreas del sistema público y privado para mejorar la salud y el bienestar a través de la innovación
La Universidad de Cádiz celebra hoy el evento TADIS Cross-Innovation Workshop (Tecnologías Aeroespaciales, de Defensa e Industria 4.0 para la Salud), organizado por el grupo de investigación ‘Neurotek Lab’ y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), bajo la coordinación de los investigadores Gabriel G. De la Torre y Julio Ríos de la Rosa. El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, en compañía de la delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, les ha dado la bienvenida en el CTE El Olivillo.
Este workshop unirá en una dinámica de trabajo en equipo a empresas del sector e instituciones para buscar sinergias de cara a proyectos comunes entre el mundo empresarial y la investigación en salud. Entre ellos: Airbus, Navantia, Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, Tecnalia Research & Innovation, etc.
El acto ha contado con la presencia de las delegadas territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación y de Salud y Consumo en Cádiz, M. ª Isabel Paredes y Eva Pajares, respectivamente.
El rector de la UCA ha comentado que este tipo de jornada son “importantes para hablar de la relevancia para la Universidad de Cádiz el desarrollo que podamos hacer dentro del INiBICA. Es fundamental para nosotros, entre sus líneas prioritarias está la salud, junto a la economía azul, el patrimonio o la sostenibilidad”. De este modo, Casimiro Mantell ha recordado que “el origen de la Universidad de Cádiz, el potencial que tenemos en este campus, este instituto pese a su reciente creación, y con este tipo de encuentros nos acercamos más y estamos ansiosos por lograr la acreditación del instituto Carlos III, hacer los esfuerzos más importantes porque cuando lo obtenga el instituto dará un salto de calidad, también la provincia, la comunidad autónoma andaluza situará un nuevo instituto de investigación de salud y esto redunda en la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Un foro innovador, donde “lo que se intenta es aumentar ese carácter traslacional que requiere la investigación biomédica, su función principal es conectar a sus investigadores y está para mejorar la salud usando las herramientas de investigación y transferencia, no solamente desde el ámbito sanitario sino también tomando el punto de vista de otras disciplinas como la psicología, el campo aeroespacial, de la ecología, la nutrición e ingeniería que nos acercan a un sector empresarial que tienen una vinculación con el campo de la salud, que puede reforzar la investigación que desarrollamos en el INiBICA y buscar esa transferencia”, según el rector.
La delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, ha destacado que la Junta pone en valor estas jornadas “por el impacto positivo que supone en la provincia al fomentar la innovación mediante la colaboración entre investigadores y empresas; impulsar el desarrollo económico y atraer inversiones; capacitar y retener talento local; así como aumentar la visibilidad internacional de Cádiz y mejorar la salud y el bienestar de la población local”.
Colombo ha asegurado que “apostamos firmemente por apoyar estas iniciativas que no solo contribuyen a nuestra competitividad económica, sino también, a la mejora del bienestar social, especialmente en un ámbito tan crucial e importante como la salud”. Para ello, ha recordado que la Junta ha destinado más de 10 millones de euros al Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz, lo cual no solo ha permitido la contratación de más personal para la investigación, sino también impulsar proyectos y grupos de investigación cuyo trabajo se pone de manifiesto en jornadas como la de hoy.
Este encuentro busca promover la innovación cruzada, es decir, la transferencia de conocimientos y tecnologías entre distintos campos de investigación y sectores industriales. Cuenta con la presencia de más de 60 personas de distintos agentes del sistema público y privado, con conocimiento e inquietudes en temáticas concretas, que se unen para mejorar la salud desde la innovación. Resalta la participación de empresas e instituciones como Airbus, Titania, Navantia, CDTI, Vueling, Ejército del Aire y del Espacio, Tecnalia, Roche, IBIMA, Fundación Osborne y Skylife, entre otras.
En su programa se incluyen ponencias y charlas con expertos de diversas disciplinas que comparten sus conocimientos y experiencias, abordando temas como la biomedicina, la neurociencia, la ingeniería y la tecnología aeroespacial, con casos de éxito, como preámbulo de unas mesas prácticas para cocrear, aplicando metodología ‘design thinking’.