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UniversidaddeCádiz
noticia

Nueva tesis doctoral de la UCA sobre el consumidor de vino en la provincia de Cádiz 15 septiembre 2023

Nueva tesis doctoral de la UCA sobre el consumidor de vino en la provincia de Cádiz
El profesor de Psicología Alberto Paramio ha realizado esta investigación con una aproximación para el análisis actitudinal, emocional y de la frecuencia de consumo

El profesor Alberto Paramio Leiva, del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, ha aprobado su tesis doctoral con Cum Laude sobre El consumidor de vino en la provincia de Cádiz. Una aproximación para el análisis actitudinal, emocional y de la frecuencia de consumo, dirigida por los profesores Rocío Guil y Serafín Cruces.

Se trata de un trabajo de carácter cuasiexperimental relacionado con el consumo de vino en la provincia de Cádiz y en especial con los vinos del Marco de Jerez. Un estudio actitudinal que aborda aspectos como la frecuencia de consumo, el análisis de los atributos intrínsecos y extrínsecos, su evocación emocional, etc.

Para ello, como explica el nuevo doctor de la UCA: “se llevaron a cabo tres estudios que incluían el desarrollo y validación de una escala actitudinal del consumidor, el análisis de la frecuencia de consumo de la provincia de Cádiz y, por último, la descripción de los consumidores y no consumidores, así como la comparación de consumidores expertos y no expertos”, donde se comprueba “la relación entre la inteligencia emocional y la evocación emocional durante el consumo. Los resultados permiten ampliar los conocimientos sobre el consumidor de vino y presentan una descripción detallada de éstos en la provincia de Cádiz. Las conclusiones aportadas facilitarán el análisis científico del consumidor y la comprensión de las variables psicológicas implicadas en el consumo”.

El primer estudio permitió el uso de la Escala de Actitudes hacia el Vino para la Investigación en Consumidores (WASCR, por sus siglas en inglés) para la valoración de las actitudes hacia el consumo y compuesta por 16 ítems. Este instrumento es la primera escala para la valoración de las actitudes hacia el consumo de vino. Se compone de tres dimensiones, una orientada hacia la experiencia del consumo (Wine Experience), otra a la relación del consumo con la salud (Health and Consumption) y la última, al componente social del consumo (Social Component).

Respecto a la segunda investigación, la frecuencia de consumo de la mayoría de sus participantes (79,1%) manifiesta que “tuvieron un consumo por debajo de una vez al mes. No se encontraron además diferencias por género en el consumo, aunque sí según la edad”. Los grupos de consumidores que consumían más a menudo tenían una mayor edad media que los que consumían de manera menos frecuente. Se encontraron diferencias en la frecuencia de consumo “entre los centeniales y el resto de grupo de edad. Sin embargo, no se encontraron diferencias entre los centeniales y los gen X”.  Las situaciones de consumo de vino más habituales, tal y como reseña el doctor Paramio, fueron en celebraciones o eventos y en restaurantes y bares. La situación menos común fue en casa sin invitados. Sólo un 33,3% de la muestra había estado alguna vez en una cata, en una bodega o había visitado alguna una viña.

Los diferentes grupos de consumo mostraron diferencias significativas en sus valoraciones de los atributos intrínsecos y extrínsecos del vino y respecto a las puntuaciones en dimensiones y los ítems del WASCR, salvo el ítem que afirmaba que “El vino sacia la sed”.

El tercer estudio reveló la agrupación de las emociones evocadas por el consumo en dos componentes: las emociones positivas y las emociones negativas o poco definidas. El tipo de vino utilizado de entre los seis seleccionados procedentes de la DO Jerez-Xérès-Sherry y el efecto de la interacción del grupo (CE vs. CNE) y el género explicaban la varianza en las puntuaciones de los ítems de evocación emocional. Además, ha detectado una relación positiva y estadísticamente significativa entre la atención emocional y las emociones positivas y las negativas o poco definidas, siendo este trabajo el primer estudio que comprueba la relación entre las variables de inteligencia emocional y la evocación emocional durante el consumo de los vino.