Páginas Violeta presenta en la UCA el documental ‘La violencia invisible’ de María Royo 6 octubre 2021
Se trata de un trabajo audiovisual, subvencionado por el IAM, donde mujeres víctimas de este maltrato y especialistas multidisciplinares cuentan su experiencia a la sociedad
La Asociación Páginas Violetas, con el apoyo de la Universidad de Cádiz y de la Junta de Andalucía, ha presentado hoy, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el documental La violencia invisible. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido el acto en compañía del alcalde de la ciudad, José María González, de la delegada del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, Maika García, el decano de la Facultad, Arturo Morgado, y las representantes de dicha entidad, Teresa Agudo y Teresa Alba. El acto lo ha conducido la actriz Mariki Fernández, donde han estado presentes autoridades provinciales, académicas, así como miembros de la comunidad universitaria, estudiantes de centros educativos y de diversos colectivos y entidades sociales de Cádiz.
Este trabajo audiovisual está dirigido por la realizadora María Gisèle Royo y cuenta con la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer. Ha recibido un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Mujeres en Berlín y próximamente se va a proyectar en diversos espacios nacionales e internacionales, con el objeto de que llegue a todo el público. Sus protagonistas son seis mujeres víctimas de maltrato psicológico por sus parejas y de seis especialistas en diferentes campos: psicología, sociología, derecho, educación o asistencia social. Como han contado sus promotoras, se realizó durante el confinamiento en pandemia, un periodo de tiempo donde también se ha producido un incremento de este tipo de violencia en los hogares, así como un retroceso en políticas de igualdad como ha concretado la fiscal delegada de Violencia de Género en Cádiz, Lorena Montero, quien también participa en el audiovisual .
Su argumento es desmontar poco a poco esa capa invisible que protege la violencia psicológica en nuestra sociedad, en la que participamos con o sin conciencia y donde los agresores tejen sus redes desde el “aislamiento y el control de la persona, el sometimiento y la culpabilidad,….se usan los miedos y defectos para hacer daño y manejar la situación” y el castigo no es físico sino a través de “la falta de atención y el desprecio”. Asimismo, también se informa sobre el proceso de ayuda y de la gran labor que realizan las asociaciones y los profesionales para localizar y apoyar a estas mujeres. Se recomienda estar atentos a nuestro alrededor, la “protección y el autocuidado”, ya que este tipo de acciones violentas son difíciles de detectar y no solo necesitan “prevención sino una transformación del sistema”.
Rocío Ruiz ha destacado que “el documental realizado por Páginas Violeta muestra uno de los tipos de violencia de género más oculta e invisible: la violencia psicológica. Un tipo de maltrato que no deja huella física pero que es muy dañino y peligroso para la integridad psíquica y emocional de las víctimas”. A este respecto, ha explicado que “la violencia machista no comienza con golpes y agresiones físicas, pese a lo que algunas personas puedan creer, es una violencia gradual que se manifiesta primero con faltas de respeto, descalificaciones, insultos, vejaciones, chantajes y amenazas, unas veces más sutiles y otras de forma más evidentes. Este tipo de maltrato, que es el primer peldaño de la escalera de violencia y que desgraciadamente en demasiados casos termina en el asesinato, hace más vulnerable a las víctimas porque merman su autoestima, reducen su seguridad y contribuyen a su aislamiento social”. La consejera, acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, y la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco, ha recordado que en 2021 se subvencionarán un total de 103 proyectos en toda Andalucía, de los que 17 son para Cádiz, con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros (1.603.077,81 euros) para la promoción de la igualdad, la participación social de las mujeres y la prevención de la violencia machista.
Por su parte, José María González ha agradecido este documental a toda la organización porque “es muy necesario en un contexto en el que nos movemos, negacionista, donde parece ser que la violencia de género no existe”. De hecho, ha afirmado que se trata de “historias reales, un elemento mayoritario muy presente”, por lo que hay que luchar por acabar con esta “lacra” de nuestra sociedad.
Mayka García ha agradecido a Páginas Violetas su confianza en la Universidad para presentar este proyecto, ha recordado que siempre tendrán en la UCA “una aliada”. Recientemente, también participaron junto a profesoras de la UCA en el desarrollo de un curso de verano. Ha explicado que desde la institución universitaria se trabaja por y para la igualdad y la inclusión, un trabajo en red junto a instituciones y colectivos implicados. Ha incidido especialmente en enfocar este esfuerzo en las nuevas generaciones, puesto que los últimos informes publicados sobre la adolescencia conllevan unas cifras llamativas sobre este tema: el 20% de las jóvenes sufren violencia psicológica.