Profesorado de la UCA participa en un curso de formación sobre Sello de Calidad de la Función Orientadora 26 febrero 2018
La Facultad de Ciencias del Trabajo y la Escuela Superior de Ingeniería han organizado esta actividad
La Facultad de Ciencias del Trabajo y la Escuela Superior de Ingeniería han organizado recientemente un curso de formación para profesorado implicado en el Plan de Acción Tutorial (PAT), enmarcado dentro del Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante (PROA). El curso, celebrado en la ESI, ha contado con la asistencia de profesorado de ambos centros, 43 en total, en su mayoría participantes en el PAT.
En el contexto universitario se evalúa y reconoce al profesorado en función de sus resultados en el ámbito docente e investigador. Sin embargo, además de asumir dichas funciones, frecuentemente afronta labores relacionadas con la orientación de estudiantes y profesorado novel que van más allá de las tutorías académicas tradicionales.
El rol de orientador u orientadora debería estar reconocido, pero para ello es necesario que dichas actividades estén definidas, claramente identificadas con operatividad; de tal forma, que permitan avanzar en la creación de un Sello de Calidad de la Función Orientadora en el ámbito universitario.
El objetivo general de esta formación ha sido trabajar con el profesorado en la definición de los roles propios de orientación, en las actividades que la caracterizan, así como en la búsqueda de indicadores que permitan verificar la calidad con la que dicho rol se pone de manifiesto. Para conseguirlo, se ha trabajado en la formalización de una propuesta de mejora respecto al Sello de Calidad de la Función Orientadora y se han establecido las bases para el trabajo posterior con el resto de profesionales de las distintas universidades implicadas en los ámbitos nacional e internacional.
Los profesores de las universidades Complutense de Madrid y de Extremadura, miembros del Comité de Organización del Sello de Calidad de la Función Orientadora, Miguel Alonso (de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Mentoría y coordinador del Programa de Mentoría de la UCM) y Diego Carmona (coordinador del Proyecto: Plan de Especialización para la Acreditación de la Función Orientadora del mentor de planes de acción tutorial en la Universidad de Extremadura y coordinador del Plan de Orientación Integral en la Escuela de Ingeniería Industriales de Badajoz), respectivamente, han impartido la docencia en la UCA.