Profesorado de universidades chilenas visita el departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz 3 julio 2018
Los docentes impartirán un curso de doctorado en Ciencias de la Salud sobre ‘Ecuaciones estructurales y su aplicación a la investigación en Psicología’ de EDUCA
Los profesores Gamal Cerda Etchepare y Carlos Pérez Wilson de las universidades de Concepción y O’Higgings de Chile, respectivamente, se encuentran en la Universidad de Cádiz realizando una estancia como docentes visitantes en el departamento de Psicología de la UCA. El grupo de investigación HUM634, que coordina el catedrático José Ignacio Navarro Guzmán, les han invitado a participar en esta actividad en Cádiz.
Ambos docentes impartirán un curso de doctorado sobre Ecuaciones estructurales y su aplicación a la investigación en Psicología en el programa de doctorado en Ciencias de la Salud (Psicología). El curso está financiado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA).
El profesor Cerda es doctor en Psicología Aplicada y docente en el departamento de Metodología de Investigación e Informática Educacional. Y el profesor Carlos P. Wilson es doctor en Matemática Aplicada y es el director de Pregrado de la Universidad de O´Higgin.
Las sesiones del curso se celebrarán en el Laboratorio de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación. La vinculación de los profesores Cerda y Wilson con la UCA viene siendo ya dilatada en cuanto que participan como investigadores externos en proyectos de I+D competitivos del grupo HUM634. Actualmente, desarrollan dos proyectos de investigación referentes al estudio de los mecanismos cognitivos subyacentes en el aprendizaje matemático temprano, con el objetivo de reducir el fracaso académico que este tipo de asignaturas tiene en el nivel del Educación Primaria.
Otro de los proyectos en los que participan es en el desarrollo y aplicación del método de enseñanza de las matemáticas denominado ABN (cálculo Abierto Basado en Números). El método ABN comenzó su desarrollo en Cádiz, liderado por el Dr. Jaime Martínez. Esta herramienta revolucionaria de aprendizaje de las matemáticas se ha extendido por diferentes países, siendo -en estos momentos- seguida por más de 250.000 estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria en España. Muchos de ellos, en la provincia de Cádiz.