Profesoras de la UCA participan en el programa de mentoría social ‘Fénix Andalucía’ en centro educativos 29 mayo 2024

Lidia Bravo ha acercado su experiencia como neurocientífica y Yolanda Santísima Trinidad Amado, como jefa de Máquinas de la Marina Mercante

Las profesoras Lidia Bravo y Yolanda Santísima Trinidad Amado de la Universidad de Cádiz han participado en el programa de mentoría social Fénix Andalucía en diferentes centros educativos de las provincias andaluzas, han acercado a sus aulas su experiencia como neurocientífica y jefa de Máquinas de la Marina Mercante, respectivamente. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo fomentar el desarrollo personal y la inclusión social del alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en Andalucía. En este curso 2023-2024, el programa cumple su tercera edición y ha obtenido su récord de participación con un total de 128 centros y 29 jornadas impartidas por un total de 14 ‘mentores de inspiración’ por toda la geografía andaluza.

Lidia Bravo García es profesora titular de Farmacología y coordinadora del máster interuniversitario de Investigación en Salud Mental en la Universidad de Cádiz. Es doctora en Ciencias de la Salud, pertenece al grupo de investigación de Neuropsicofarmacología y Psicobiología (CTS-510, UCA, INiBICA), adscrita al Centro de Investigación Biomédica de Salud Mental (CIBERSAM). Sus investigaciones se han centrado en comprender qué ocurre en el cerebro de sujetos que sufren enfermedades como dolor crónico y depresión, con el objetivo de encontrar nuevos abordajes terapéuticos, centrándose su trabajo actual en profundizar sobre las diferencias sexuales contempladas en este ámbito. A través de sus mentorías, Lidia Bravo ha tratado de conectar a los estudiantes a la neurociencia, destacando la importancia de estudiar enfermedades que afectan al cerebro, como el dolor crónico, la depresión o la esclerosis múltiple. Además, les ha explicado las técnicas comúnmente utilizadas en el laboratorio y les mostró los cambios que experimenta el cerebro durante la adolescencia, coincidente con la edad del alumnado receptor.

Yolanda Santísima Trinidad Amado Sánchez ha participado en las mentorías por su amplia trayectoria como jefa de Máquinas de la Marina Mercante (primera de Andalucía y la segunda de España), navegando durante 13 años en Trasmediterránea. Doctora en Ciencias y Tecnologías Marinas, es profesora en el departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Cádiz y adscrita a la Escuela de Ingenierías Marina, Náuticas y Radioelectrónica. Forma parte del grupo de investigación Eficiencia Energética del Transporte Marítimo. Miembro del Tribunal que realiza la Prueba de Idoneidad para la Obtención del título de Oficial de Máquinas de Segunda de la Marina Mercante. A través de las mentorías, Yolanda Amado les ha relatado que durante su carrera profesional ser mujer no ha sido ningún impedimento para poder liderar el departamento de Máquinas de embarcaciones como Jefa de Máquinas: “no existe género en ninguna carrera universitaria ni dedicación profesional”. De esta manera, les ha detallado qué funciones realizan a bordo los oficiales de Máquinas y ha expuesto su trayectoria laboral y personal ligada a su profesión y ha animado al alumnado a ejercer la profesión por la que sientan vocación sin ningún prejuicio de rol de género.

Ambas docentes de la UCA han coincidido en afirmar que ha sido “una experiencia enriquecedora, gratificante y esencial para avanzar juntas hacia una sociedad más justa e igualitaria”. Han participado en sesiones informativas en los CEP de Algeciras, Sevilla y en el teatro de Fuente Vaqueros (Granada).

Este programa de la Junta de Andalucía se marca como meta cumplir con las expectativas de aumentar la motivación académica de los niños y las niñas de las zonas, donde se registran situaciones graves de exclusión social o donde existen factores de riesgo de que estas se produzcan. Para ello, personalidades de distintos ámbitos, con una historia de superación personal y con una trayectoria de éxitos, están en contacto directo con los centros docentes, así como con los mentores de zona, para que puedan servir de guía y de apoyo a los docentes en su tarea de motivar y facilitar el desarrollo formativo y personal de estos menores.

La elección de los ‘mentores de inspiración’ aborda los ámbitos comunicativo, científico, artístico, deportivo, empresarial, social y cultural, con el fin de dirigirse y dar respuestas a todos los perfiles y a todas las inquietudes del alumnado andaluz. Los ponentes son también de origen andaluz o ligados a Andalucía, para estrechar su conexión con el alumnado.