SEA-EU celebra la semana de Gobernanza en la Universidad de Nord en Bodø 30 mayo 2024

SEA-EU celebra la semana de Gobernanza en la Universidad de Nord en Bodø
Los rectores de las universidades socias, coordinados por la UCA, analizan en Junta de Gobierno los retos de la alianza europea en títulos conjuntos, movilidad internacional y en investigación colaborativa

La Universidad Europea de los Mares SEA-EU celebra estos días la Semana de Gobernanza en la Universidad de Nord en Bodø (Noruega), donde se ha reunido de forma presencial la Junta de Gobierno, a la que asistieron los rectores de las distintas universidades de la alianza. El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha presidido el encuentro, junto a la rectora de Nord, Hanne Solheim, el coordinador General de la alianza, Fidel Echevarría, la directora General para la Universidad Europea de los Mares, Laura Howard, y la vicerrectora de Internacionalización de la UCA, Marcela Iglesias.

Fidel Echevarría y Laura Howard han realizado una presentación sobre los últimos logros del consorcio europeo y sobre las actividades futuras. Con posterioridad, la responsable de Comunicación, Irene de Andrés, presentó el nuevo sitio web de SEA-EU, destacando sus características mejoradas y su diseño amigable. A continuación, la directora de Internacionalización de la Educación en SEA-EU, Lola Perea, ha realizado una reseña de la situación actual en los procesos de acreditación de los títulos conjuntos que está preparando la alianza.

Entre los asuntos abordados, se encuentra la presentación del rector de Gdańsk, Piotr Stepnowski, de la segunda Campaña Oceanográfica de SEA-EU, que navegará desde Gdańsk hasta Bodø. El coordinador General ha avanzado que se unirá a la expedición desde Malmö hasta Gdańsk, subrayando el espíritu de colaboración de esta iniciativa.

Durante la reunión, los rectores y vicerrectores han analizado distintos temas relacionados con SEA-EU: las formas de aumentar y contabilizar la movilidad de estudiantes y personal dentro de la alianza, la posible creación de una oficina conjunta de proyectos y el estatus de entidad legal de SEA-EU, que incluyó consideraciones sobre los beneficios adicionales que podría ofrecer más allá de las capacidades actuales.

La rectora de Nord, Hanne Solheim, ha explicado que los rectores están muy satisfechos con todos los avances logrados. “Queremos construir una universidad más fuerte con un nivel internacional muy alto de investigación”, afirmó. Los rectores expresaron su deseo de tener reuniones regulares en todas las futuras semanas de gobernanza y enfatizaron su compromiso de continuar el trabajo del programa reSEArchEU, enfocándose más intensamente en los esfuerzos de la investigación colaborativa.

Sus representantes también exploraron estrategias de financiación potenciales más allá del actual proyecto de la Comisión Europea, que finaliza en 2027. Si bien la posibilidad de extender el proyecto por dos años adicionales es una buena opción, reconocieron la necesidad de más financiación y oportunidades para sostener y expandir sus iniciativas.

La sesión concluyó con las actualizaciones de varios consejos, incluidos los de Ciudades, Puertos, Estudiantes y Stakeholders, proporcionando una visión integral de los esfuerzos e iniciativas en curso.

La Universidad Europea de los Mares SEA-EU

La Comisión Europea proporciona apoyo financiero a la Alianza SEA-EU en el marco del proyecto “SEA-EU For All“, que abarca de 2023 a 2027. Este marco de financiación se organiza en una serie de paquetes de trabajo y acciones, diseñados meticulosamente para garantizar el desarrollo y la aplicación integrales de los objetivos de la alianza. A través de este enfoque estructurado, tiene como objetivo fomentar un ecosistema educativo cohesivo e innovador, aprovechando las fortalezas y los recursos colectivos de sus universidades miembros para mejorar la educación superior europea y crear oportunidades de impacto para todas sus partes interesadas.

SEA-EU es una alianza de nueve universidades costeras europeas (Cádiz, Bretaña Occidental, Kiel, Gdansk, Split, Malta, Nápoles, Algarve y Nord) dedicada a la creación de un Campus Litoral Europeo, donde todos los estudiantes y el personal pudieran experimentar Europa a través de una rica y variada oferta de actividades y cooperación.

Este consorcio europeo, que coordina la Universidad de Cádiz, es uno de los pioneros en la iniciativa Universidades Europeas, que comenzó en 2019 y que, tras la renovación alcanzada, trabaja por objetivos ambiciosos como el Sello de Grado Europeo para programas conjuntos, el Estado Jurídico o el objetivo del 50% de las movilizaciones.