SEA-EU, en el centro de la colaboración internacional en el evento de Universidades Europeas en Toulouse 19 septiembre 2024

Una delegación de la Universidad de Cádiz participa en el encuentro de la Asociación Europea para la Educación Internacional  junto a 300 representantes de toda Europa

La Alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU, liderada por la Universidad de Cádiz, ha participado en la conferencia de Alianzas de Universidades Europeas, celebrada como actividad satélite de la Asociación Europea para la Educación Internacional EAIE (European Association for International Education) en Toulouse. El evento reunió a 300 participantes de toda Europa para profundizar en el papel de las alianzas en la internacionalización de la educación superior.

La directora de Políticas de Educación Superior de la Comisión Europea, Vanessa Debiais-Sainton, ha dado la bienvenida con un mensaje contundente: “uniendo nuestras fuerzas, podemos ser los mejores del mundo, y esa es la ambición de la Iniciativa de Universidades Europeas”. Estas palabras reflejaron la meta colectiva de las universidades europeas de fortalecer su posición global a través de alianzas estratégicas.

El panel, moderado por Dorothy Kelly de la Alianza Arqus, incluyó a representantes de CIVICA, EUTOPIA, ULYSSEUS y CIVIS, quienes compartieron sus enfoques sobre la importancia de la internacionalización. Cada alianza presentó sus mejores prácticas para construir asociaciones globales y habló de los desafíos que enfrentan.

Uno de los momentos más emotivos de la conferencia fue la sesión sobre la cooperación con instituciones ucranianas.  Representantes de alianzas como EUNIWELL, 4EU+, EPICUR, EC2U y UNUVERSEH contaron sus esfuerzos para apoyar a las universidades de Ucrania en el contexto de la guerra con Rusia. El representante de EUNIWELL destacó cómo ha evolucionado esta colaboración: “En 2022, comenzamos esta cooperación como una respuesta de crisis. Ahora nos enfocamos en el medio y largo plazo.”

El liderazgo de SEA-EU en la colaboración internacional quedó patente en el panel sobre cooperación con África, en el que la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad del Algarve, Alexandra Teodósio, compartió las mejores prácticas de la Alianza. Teodósio trató del éxito del Congreso Global SEA-EU, que reunió a una amplia variedad de universidades africanas, y resaltó cómo estas colaboraciones han fortalecido la creación de capacidades y la innovación, beneficiando tanto a las instituciones africanas como a las europeas. En su intervención subrayó, además, el compromiso de SEA-EU, bajo el liderazgo de la Universidad de Cádiz, de crear asociaciones sostenibles y mutuamente beneficiosas con las instituciones africanas.

Panel sobre cooperación con África. Ponencia de Alexandra Teodósio.

Delegación UCA en la EAIE.

Participación de SEA-EU y la Universidad de Cádiz en la EAIE

La exposición de la EAIE, que se extenderá hasta el viernes, ha atraído a más de 7.000 visitantes. SEA-EU tiene un stand en dicha muestra, que se ha convertido en un punto de encuentro para visitantes de todo el mundo. La Universidad de Cádiz ha estado presente con una delegación completa, entre ellos la vicerrectora de Internacionalización, Marcela Iglesias, el director General de Proyectos Europeos, Fernando Pérez, y la directora General de Movilidad, Laura Cubillana. Sus representantes han mantenido encuentros con sus homónimos internacionales para dar a conocer las iniciativas y proyectos de la Alianza SEA-EU.

Asimismo, Laura Howard, antigua presidenta de la Asociación Europea para la Educación Internacional y directora de SEA-EU en la Universidad de Cádiz, impartió una sesión en el marco de la EAIE sobre el impacto local de las alianzas universitarias, destacando el papel fundamental que juegan en el desarrollo de las regiones donde operan.

A medida que la conferencia y la exposición continúan, SEA-EU y la Universidad de Cádiz se posicionan a la vanguardia de la internacionalización y el fomento de asociaciones globales en Europa, África y más allá.