Se trata de una formación especializada y de referencia sobre metales trazas en los océanos
El presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, inauguran mañana el curso internacional GEOTRACES a bordo del Buque Escuela de la Armada “Intermares” que estará atracado en el Muelle de Cádiz.
La ‘International Summer School Geotraces Spain’ ofrece desde Cádiz una formación única en el mundo dirigida a 36 estudiantes de postgrado para una formación práctica y teórica de 50 horas de capacitación a bordo el Buque Escuela ‘Intermares’. Esta escuela de verano está organizada por el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), la Universidad de Cádiz (UCA), el Instituto Andaluz de Ciencias Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAN-CSIC) y el programa internacional Geotraces; con fondos del Comité Científico sobre Investigación Oceánica (SCOR), Geotraces, la Fundación General CSIC, la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Marinos (EIDEMAR) y del propio CEI·Mar y la participación del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El objetivo general del curso es brindar a los estudiantes conocimientos especializados en el estudio de metales trazas en el océano. Este fin se concretará con los siguientes objetivos particulares: realizar campañas de muestreo oceanográfico para la recolección de muestras para el análisis de metales; seleccionar y realizar estrategias analíticas para el estudio de este tipo de metales en muestras marinas; adquirir conocimientos sobre los ciclos bio-geoquímicos de ellos en el océano y su especiación; y gestionar datos para analizar el papel de los metales traza en el océano.
Con la participación de alumnado de 19 nacionalidades, GEOTRACES es un programa internacional desarrollado para avanzar en el conocimiento de los ciclos biogeoquímcos que, a escala global, determinan la distribución de elementos trazas e isótopos en los océanos así como su sensibilidad a cambios medioambientales.
El Buque Escuela ‘Intermares’ cuenta con últimos avances técnicos y tecnológicos, con capacidad para impartir formación hasta 40 alumnos. El alumnado seleccionado para este curso de especialización podrá vivir a bordo, acompañado por siete profesores. Y podrán compaginar su formación en seminarios especializados con la realización de maniobras de muestreo y la experiencia de convivir en un ambiente científico con referentes del más alto nivel en el estudio de los metales traza en el océano.