UCA y Ayuntamiento de Villamartín colaborarán para mejorar la formación y la I+D+i del sector agroalimentario 24 marzo 2023
El acuerdo se ha suscrito en el marco de Exposierra y Quesierra
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, han suscrito hoy, en dependencias de Alcaldía del municipio serrano, un protocolo general de colaboración para impulsar una estrategia conjunta en el ámbito de la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento en el potente sector agroalimentario de la comarca. El acuerdo ha sido suscrito en el marco de la inauguración de la feria agroindustrial, comercial y gastronómica Exposierra y de Quesierra.
Con este convenio, ha reconocido el rector de la UCA, queremos” reafirmar la pujanza y las potencialidades de esta comarca en el sector de la agroalimentación” por medio de un protocolo general de colaboración que, como recoge el texto del acuerdo, permita el desarrollo de actividades formativas y el apoyo al tejido empresarial con el objetivo de favorecer la cualificación, el empleo y la inversión en un sector clave para el futuro de la comarca y de la provincia”.
Del mismo modo, Francisco Piniella ha reconocido que en la UCA “estamos involucrados en una estrategia de fortalecimiento en los municipios de la la sierra de Cádiz”. Por este motivo, ha señalado “que todos los sectores productivos de la comarca deben tener la certeza de que cuentan con el potencial científico de los 200 grupos de investigación y los nueve institutos de investigación de la Universidad de Cádiz, entre ellos, el IVAGRO, el Instituto de Investigación vitivinícola y agroalimentaria de la UCA. Queremos ser el departamento de I+D+i de las empresas de la comarca”, ha subrayado. Un acción, ha precisado, que cuenta con “el impulso de la Facultad de Ciencias” de la UCA.
Al mismo tiempo, el rector de la UCA ha recordado que “los jóvenes de esta comarca deben saber que la Universidad de Cádiz dispone de una diversa y cualificada oferta académica en ámbitos directamente relacionados con las potencialidades económicas de la sierra: agroalimentación, turismo, medio ambiente, administración y dirección de empresas, marketing e investigación de mercados, etc.”. Por eso, ha recordado la importancia de las Jornadas de Orientación Universitaria de la UCA que recalarán el próximo 29 de marzo en Bornos para informar a más de 900 estudiantes de último curso de secundaria de los once centros de la comarca sobre el proceso de preinscripción y matrícula y detallar las enormes posibilidades de formación superior de los 44 grados y 21 dobles grados de la Universidad de Cádiz”. En este contexto, ha precisado que se trata de “jóvenes que pueden desplegar aquí todo su talento sin salir de la provincia y que disfrutan en la UCA de prácticas garantizadas en empresas, de movilidad internacional, de unas modernas infraestructuras y de un grado de cercanía y de formación personalizada difícil de asegurar en entornos universitarios más masivos”.
Por su parte, el alcalde a Villamartín ha destacado que “bajo el prisma de coincidencias que tenemos la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Villamartín hemos formalizado un protocolo por el cual vamos a colaborar para introducir charlas, catas y todo tipo de formación en nuestra enología local, ya que es uno de nuestros recursos endógenos más famosos e internacionales”.