UCA y CEI·Mar intervienen en el encuentro empresarial y el diálogo de rectores de la segunda jornada de InnovAzul Caribe 2024 12 septiembre 2024

CEI·Mar y UCA mantienen su presencia destacada durante InnovAzul Caribe 2024. Evento centrado en la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad ligada a la Economía Azul, que se está celebrando en Santa Marta (Colombia), entre los días 11 y 13 de septiembre. Tras disfrutar de un protagonismo manifiesto durante su sesión inaugural (celebrada ayer), los representantes de la Fundación CEI·Mar y la Universidad de Cádiz desplazados al Caribe como miembros de la delegación española invitada por la Universidad del Magdalena, hoy serán partícipes de los principales actos programados para segunda jornada, consistentes en un encuentro empresarial y una sesión de diálogo entre rectores y otras destacadas personalidades del ámbito académico.

La segunda jornada de InnovAzul Caribe 2024 está caracterizada por dos grandes bloques. El primero, conceptuado como un encuentro empresarial dividido en paneles, se desarrollará en horario de mañana.

El acto contará con la intervención del rector de la universidad del Magdalena (Unimagdalena), Pablo Vera, y la vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Cádiz, Carmen Camelo, acompañados de otras destacadas autoridades, quienes darán la bienvenida a los panelistas que tomarán, acto seguido, el turno de palabra. Protagonizarán, así, el plantel de paneles sobre competitividad, biodiversidad, sostenibilidad y experiencias transformadoras.

El CEO de la empresa spin-off de la UCA Surcontrol (también vicepresidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz), Jesús Rodríguez, el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, y el delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, intervendrán en este espacio.

Durante la tarde se celebrará una mesa de diálogo con la participación de rectores y personalidades del ámbito académico para compartir las experiencias desde sus universidades en torno a la protección de los ecosistemas marino-costeros y la dinamización de la economía azul.

De esta forma, el acto contará con la intervención de la coordinadora General del CEI·Mar y directora del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), Carmen Garrido, que hará una exposición sobre las investigaciones en Economía Azul desde la Universidad de Cádiz en general, y desde el ámbito de INMAR, en particular.

Igualmente, la directora-gerente de CEI·Mar, Eva Mena, realizará una presentación de la Fundación CEI·Mar, sobre quienes la integran, qué ofrece y las actividades desarrolladas. CEI·Mar acude a la cita de InnovAzul Caribe como representante de todas las instituciones que la componen, suponiendo el evento un hito relevante dentro del Plan Propio 2024 de la Fundación, ya que está integrado como una de sus actividades y, como tal, cuenta con la financiación de sus cinco universidades andaluzas y de la propia universidad colombiana.

A esta mesa de diálogo también se sentarán el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Javier Benavente, quien hablará sobre los títulos y formación en el ámbito de la Universidad de Cádiz y la representante de la empresa spinf-off de la Universidad de Almería (UAL) LIFEBIOENCAPSULAPTION (responsable del área de I+D+i y coordinadora de CEIMAR-UAL), Mª Isabel Sáez, cuya intervención versará sobre las spin-off y el caso de éxito de LIFEBIOENCAPSULAPTION.

El programa de estos días incluye una amplia programación de actividades, en la que los miembros de la delegación española forman parte activa. Así, tras ser celebrada la inauguración de este “evento de eventos”, los asistentes se trasladaron al Centro Cultural de la Universidad del Magdalena, donde se desarrolló la mesa de trabajo ‘Hacia una zona Franca de Innovación Azul, la Perla de América’, en la que se presentó una Estrategia de Desarrollo de la Economía Azul en el Caribe Colombiano. Igualmente destacable fue el acto en el que la Universidad del Magdalena invistió a Gunter Pauli, considerado el padre de la Economía Azul, doctor Honoris Causa.