Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Cosy, que tiene como objetivo comprender sistemas moleculares confinados, desde las moléculas hasta las estrellas, para poder controlarlos
Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lideran una red europea de investigación sobre nuevos nanomateriales. Cosy, cuyo nombre completo es ‘Sistemas moleculares confinados: desde la nueva generación de materiales hasta las estrellas’, tiene como objetivo proporcionar unos pilares computacionales y experimentales que permitan comprender en su fundamento sistemas moleculares confinados (es decir, moléculas interaccionando con el entorno ambiental) para poder controlarlos. La plataforma aglutina a más de 150 grupos de investigación de unos 35 países europeos. Los días 1, 2 y 3 de marzo, la red tendrá su primera reunión presencial en la Universidad de Cádiz.
Cosy es una acción Cost (Acción de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) que cuenta con un presupuesto inicial de 600.000 euros hasta septiembre de 2026. Está estructurada en cinco grupos de trabajo: interacciones intermoleculares, movimiento molecular en sistemas confinados, nanopartículas confinadas de metales y óxidos metálicos, nanogotas de helio en ciencia e ingeniería, y sistemas confinados en astroquímica.
“Esta plataforma es una combinación única de expertos en química, física, ingeniería y astronomía, lo que la hace intrínsecamente multidisciplinar”, explica María Pilar de Lara-Castells, que lidera el consorcio y es investigadora del CSIC en el Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC). “A través de un trabajo coordinado se va a investigar desde la interacción entre una molécula y su entorno, incluyendo el medio interestelar, hasta la síntesis de nuevos materiales con aplicaciones en teranóstica (un método que combina los usos terapéuticos y de diagnóstico de los radiofármacos y que usa moléculas para introducir sustancias radiactivas en el cuerpo humano de forma segura), conversión de energía y foto-catálisis”, añade la científica.
Combinación de técnicas
Para el estudio de esos materiales, con tamaños que van desde unos pocos nanómetros hasta aquellos subnanométricos, el consorcio va a combinar nuevas técnicas experimentales de síntesis y caracterización con su modelización a través de métodos de la química teórica y la física molecular, incluyendo técnicas de aprendizaje automático y la generación de bases de datos útiles.
“Cosy ha sido diseñada para permitir la creación de una red de investigación y de entrenamiento de jóvenes investigadores. La UCA, líder en Europa en la formación de científicos del campo de la microscopia electrónica de transmisión, y sus socios aportan al consorcio la experiencia, la formación avanzada e infraestructuras de alto nivel”, apunta Juan Carlos Hernández Garrido, investigador del grupo FQM334 – Estructura y Química de Nanomateriales de la Universidad de Cádiz, que colidera Cosy.
Entre los miembros españoles del consorcio se encuentran, además las universidades de: Santiago de Compostela, Valladolid, Jaime I, Córdoba, Autónoma de Madrid, Barcelona, Girona y Huelva. Más de 70 científicos de la plataforma se reunirán los próximos días 1, 2 y 3 de marzo en Cádiz para abordar los objetivos del primer periodo de la red, con diferentes sesiones y charlas de invitados.