UCA y CSIC celebran el XX Congreso de la Asociación Española de Teledetección en Cádiz 3 junio 2024

La Facultad de Filosofía y Letras acogerá este evento científico, que tratará sobre ‘Teledetección y Cambio Global: Retos y Oportunidades para un Crecimiento Azul’

La Universidad de Cádiz y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebran, del 4 al 7 de junio, el XX Congreso de la Asociación Española de Teledetección (AET) en Cádiz. Esta edición estará dedicada a Teledetección y Cambio Global: Retos y Oportunidades para un Crecimiento Azul. El rector de la UCA, Casimiro Mantell, presidirá el próximo miércoles 05, a las 09 horas, el acto inaugural en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Se trata de un punto de encuentro, organizado por el grupo de Observación de la Tierra del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) y los departamentos de Ciencias de la Tierra y Física Aplicada de la Universidad de Cádiz, para la comunidad científica, institucional y empresarial interesada en la Teledetección. Reúne a los principales actores implicados en la Teledetección para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades futuras. Se considera la importancia de la Teledetección para la toma de decisiones en el ámbito del Crecimiento Azul y se promueve la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental.

El programa incluye 14 sesiones, donde se presentarán – en comunicaciones orales y en pósteres – 189 trabajos científicos que versan sobre diversos temas como: Oceanografía y Recursos Marinos; Atmósfera, Meteorología y Clima; Bosques; Incendios Forestales; Lidar; Agricultura; Metodología, Procesado de datos y Algoritmos; Espectroradiometría; Medioambiente y Recursos Hídricos; Cartografía, Geología y Fotogrametría; SAR; Nuevas Misiones; Emergencias e Inteligencia Artificial.

La Asociación Española de Teledetección es una red científica y profesional creada en 1986 como Grupo de Trabajo en Teledetección (GTT). Posteriormente en septiembre de 1988, se convierte en la Asociación Española de Teledetección, tras inscribirse en el registro de Asociaciones del Ministerio de Interior. Ha realizado, desde entonces, 20 congresos científicos y múltiples reuniones técnicas, convirtiéndose en la asociación profesional de referencia en este campo. Además, ha publicado ininterrumpidamente desde 1993 la Revista Española de Teledetección, con periodicidad semestral.

El XX Congreso de la AET está coordinado por los profesores de la UCA, Luis Barbero (Ciencias de la Tierra) y Jesús Gómez-Enri (Física Aplicada), y los investigadores Isabel Caballero y Gabriel Navarro del ICMAN-CSIC.