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UniversidaddeCádiz
noticia

UCA y Navantia inician dos nuevos cursos dentro del plan de formación de operadores y mantenedores de corbetas 17 enero 2022

UCA y Navantia inician dos nuevos cursos dentro del plan de formación de operadores y mantenedores de corbetas
Se trata de los cursos ‘Advanced propulsión plant’ y ‘Navigation specialty segunda edición’

La Universidad de Cádiz y Navantia han iniciado estos días la impartición de dos nuevos cursos dentro del proceso formativo de operadores y mantenedores de corbetas. De este modo, se retoma una formación altamente cualificada conforme al programa previsto y de acuerdo al convenio específico firmado por ambas partes y cuyas acciones dieron comienzo en mayo de 2021. La directora de la Escuela de Marina, Náutica y Radioelectrónica de la UCA, Vanesa Durán, junto a representantes de Navantia, han inaugurado el comienzo de las actividades formativas de los cursos Advanced propulsión plant (tercera edición) y Navigation speciality (segunda edición) que se desarrollará en las instalaciones del centro académico en el Campus de Puerto Real.

Según el acuerdo formalizado entre UCA y Navantia, la planificación formativa del programa viene siendo diseñada y acordada por ambas partes y se imparte íntegramente en inglés. El alcance de la actuación asciende a 2,4 millones de euros. El programa, destinado a la dotación de las corbetas construidas por Navantia en la Bahía de Cádiz para la Marina Real Saudí, contempla un total de doce especialidades formativas, entre ellas, navegación, cubierta y maniobra, máquinas, auxiliares y electricidad, inglés técnico naval, mecánica y propulsión, mecánica auxiliar, electricidad, electrónica o dirección de proyectos.  En total, serán casi 3.300 horas de clases y 7.500 horas totales de formación para un conjunto de 155 alumnos durante casi dos años, entre mayo de 2021 y febrero de 2023.

Conforme al acuerdo, la Universidad de Cádiz aporta “el personal docente necesario para asumir las horas de dedicación precisas en la coordinación del programa y en la impartición de materias y módulos formativos”, así como “el uso de espacios, equipamientos y laboratorios necesarios, el personal de Administración y Servicios asociado a tales equipamientos y el know how (conocimientos y experiencias)” en este ámbito de conocimiento.

Por su parte, Navantia determina “la definición inicial de las necesidades formativas, las horas de dedicación que sean precisas en la coordinación e impartición de determinadas materias, el uso de espacios y equipamientos” propios y, también, el conocimiento de su propiedad “de interés para llevar a término el programa”.

Desde la Universidad de Cádiz se ha seleccionado al profesorado, definido “los programas de los módulos formativos en coordinación con Navantia” y puesto a disposición del alumnado el material docente y la habilitación de las herramientas del Campus Virtual que sean precisas para el desarrollo de la docencia. Además, asume “el coste de uso y mantenimiento de instalaciones e infraestructuras náuticas de talleres y laboratorios a disposición del programa formativo”, así como los “gastos de contratación de personal externo” si fuese necesario.

Excelencia tecnológica

La construcción de estas cinco corbetas en la Bahía de Cádiz ha supuesto una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, en términos de puestos de trabajo, alcanza la cifra de 6.000 al año, durante cinco años. De ellos, más de 1.100 son empleados directos de Navantia, mientras que 1.800 corresponden a la industria auxiliar y más de 3.000 son empleados indirectos generados por otros suministradores. Las empresas auxiliares que colaboran superan el centenar.

La Universidad de Cádiz y Navantia cuentan con una dilatada y prolífica trayectoria de relaciones institucionales desde hace varias décadas, que, de forma estratégica, se han centrado en los últimos años en áreas preferentes de acción como el astillero 4.0 o las técnicas de impresión 3D aplicadas a los procesos de producción de buques, entre otras. Una actuación que, con el aval de un completo histórico de actividades en materia de cooperación académica, científica y de transferencia, se reimpulsa ahora desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA.