UCA y UCM coorganizan un workshop internacional sobre Arqueología en Atenas 27 febrero 2023

UCA y UCM coorganizan un workshop internacional sobre Arqueología en Atenas
Han tratado sobre las relaciones económicas y socio-culturales entre Oriente y Occidente en la Antigüedad, y más concretamente; entre el Mediterráneo Occidental, Grecia y el Egeo

El Instituto Austríaco de Arqueología en Atenas ha acogido el seminario internacional ‘Vivir y consumir como un occidental. Pueblos y bienes del Mediterráneo central y occidental en Grecia y Asia Menor’ (Living and consuming as a westener. Central and western Mediterranean peoples and goods in Greece and Asia Minor – 5th century BC-7th century AD).  Este ciclo de conferencias se enmarca dentro del proyecto Far from home. Spanish commodities in the Roman and Late Antique Mediterranean, liderado por el Dr. Horacio González Cesteros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El workshop se ha coorganizado por el investigador post-doctoral del programa Margarita Salas en el área de Arqueología del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz, Guillermo Pascual Berlanga, y el investigador de la UCM, Horacio González Cesteros, a través del programa de excelencia Talento del gobierno regional de Madrid, la embajada de España en Grecia, el instituto Cervantes de Atenas y la Österreichische Akademie dern Wissenchaften del Instituto Austríaco de Arqueología griego.

Un encuentro científico, que por primera vez ha tratado de manera conjunta distintos aspectos de carácter arqueológico, epigráfico y literario referidos a las relaciones económicas y socio-culturales entre Oriente y Occidente en la Antigüedad, y más concretamente; entre el Mediterráneo Occidental, Grecia y el Egeo. Así pues, el objetivo principal de la reunión fue la transferencia de conocimientos entre los más destacados investigadores que desarrollan su actividad en torno al título del workshop; con el fin de hacer una puesta en común que permita entender mejor la complejidad del mundo Antiguo, que protagoniza las raíces de nuestra sociedad.

El seminario se dividió en tres grandes apartados: Rutas comerciales, pecios y navegación; Numismática, onomástica y mercaderes del Mediterráneo Occidental en Grecia y el Egeo e Importaciones en el Mediterráneo oriental de cerámicas y hábitos culturales y alimenticios del Occidentales en la Antigüedad.

Guillermo Pascual ha impartido la conferencia titulada Western transport amphorae in northwestern Greece (2nd-1st centuries BC). An overview, donde ha reseñado las investigaciones que lleva a cabo en la región griega del Epiro, a través del programa Margarita Salas en la UCA para la formación de jóvenes doctores.

La reunión ha supuesto una puesta al día respecto a las últimas investigaciones y la aportación de importantes novedades, que se publicarán en un único volumen. Dicha publicación, como anuncian sus organizadores, marcará una referencia y el desarrollo de las nuevas investigaciones en el Mediterráneo oriental relacionadas con el tema del seminario durante los próximos años.